El Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX) ha advertido este jueves de la situación por la que atraviesa el Área de Salud de Coria (Cáceres) ante la "falta" de facultativos suficientes, algo que achaca a que se trata de una zona de "difícil cobertura".

En una nota, el SIMEX ha detallado que en Coria "se repite la situación ya vivida en el servicio de Traumatología, donde se tiene que recurrir a traumatólogos de otras áreas para que, de forma voluntaria y especialmente retribuidas, vengan a cubrir lo que no pueden asumir los dos traumatólogos que actualmente están en servicio, de un total de cinco".

El sindicato ha agregado que, según informado de la propia Gerencia, hay, además, dos contratos de guardias formalizados a médicos de otras comunidades "que, afortunadamente, han conseguido contratar".

El SIMEX ha llamado la atención ante el hecho de que estas zonas "son especialmente sensibles a cualquier imprevisto, como por ejemplo bajas laborales, y provocan la casi inviabilidad de un servicio sanitario".

A su juicio, la cobertura de estas zonas se consigue con incentivación recogida en ley de presupuestos, y con oposiciones extraordinarias anuales en categorías de médicos deficitarias para conseguir un efecto llamada, como medidas a corto plazo.

"Y es que tardar más de dos años en resolver una oposición de categorías no masivas como las de médicos no es ningún logro", ha señalado.

El sindicato ha agregado que en las ultimas OPEs convocadas hace dos años y que están resolviéndose ahora, el número de aprobados es superior al numero de plazas convocadas.

"La administración debe poner a disposición de las oposiciones y concursos de traslados, todos los medios humanos y materiales necesarios, comenzando por el personal administrativo suficiente y terminando por la disponibilidad, en tiempo y forma, de los miembros de los tribunales", ha defendido el SIMEX.