El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha visitado, recientemente, junto con los técnicos de Patrimonio de la Junta de Extremadura, las ruinas del antiguo Convento de San Francisco, que se encuentran junto a la avenida Alfonso VII, en pleno casco urbano. El principal objetivo de dicha visita, según explicó el propio alcalde, ha sido «ver el lugar in situ para valorar qué es lo que se puede empezar a demoler».

Precisamente, desde hace tiempo, tanto el ayuntamiento como los propietarios de los solares afectados por el antiguo convento, trabajan en buscar soluciones al estado de abandono que presenta este lugar en lo que se refiere a problemas de seguridad para los viandantes y de salubridad. Un abandono que desde hace tiempo ha originado quejas entre los vecinos de alrededor.

Con el fin de buscar una solución, el alcalde, durante meses, ha mantenido varias reuniones con los propietarios a los que les ha explicado que los terrenos afectados «están incluidos en el nuevo Plan General Municipal que fue entregado a la Junta de Extremadura para su aprobación definitiva». Sin embargo, el retraso en los trámites para su aprobación, llevó al consistorio a tomar la decisión de elevar una consulta de viabilidad a los responsables de Patrimonio para poder adecuar los terrenos mientras se espera la aprobación definitiva del Plan General Municipal por parte de la Junta.