El Ayuntamiento de Coria ha expuesto a información pública por el plazo de 30 días desde hoy sábado la modificación de la ordenanza reguladora número 8 de los festejos taurinos de San Juan. Dicha modificación se aprobó en pleno de forma inicial y a la misma pueden presentarse alegaciones. En caso contrario se aprobará definitivamente.

El nuevo texto, entre otros aspectos, recoge que la contratación de reses y espectáculos la hará el Abanderado Oficial de las Fiestas, así como la compra de toros, bueyes, vaca de la rana y el novillo de promoción juvenil en caso de que ninguna peña, asociación o empresa se haga cargo de su patrocinio. También se hará cargo de la contratación de espectáculos culturales y musicales, charanga, pirotecnia, actos del Corpus Christi y Quema del Capazo. Todo con facturas y en el caso de sobrepasarse en un 5% del presupuesto, el exceso de gastos correrá a cargo del abanderado de su renta personal.

El nuevo texto también hace referencia a los colaboradores voluntarios auxiliares de lidia y de encierro a los cuales se les otorga la facultad de retirar del recinto taurino a cualquier persona que infrinja el Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Extremadura.

Además, para garantizar la integridad de los toros queda prohibido recortar y quebrar a los astados en los encierros, y rodar sobre su propio eje a los astados lidiados en calles y plaza.