Los empresarios de los sectores de la hostelería y el turismo del entorno del río Alagón a su paso por Coria, que incluyen a varias asociaciones, colectivos, restaurantes, chiringuitos y empresas relacionadas con el deporte en la naturaleza, entre otras; han solicitado, a través de un comunicado, la «urgente necesidad» de acometer diversas actuaciones en el entorno del río Alagón ante la crisis económica como consecuencia del covid-19.

Para ello, solicitan a las distintas administraciones competentes acciones determinadas. Por un lado, piden que se lleve a cabo la expedición inmediata de los permisos de la Confederación Hidrográfica del Tajo para la instalación, apertura y puesta en marcha de los chiringuitos en la orilla del río Alagón. Y, por otro lado, solicitan la creación de un aparcamiento público libre en una zona del paseo de La Isla, ya sea en la explanada que se encuentra frente a la zona de acampada, o bien en otro lugar que consideren los técnicos.

En el escrito, demandan también la limpieza de los depósitos de arena, tierra y la eliminación de la ludwigia, planta acuática que se encuentra en charco de Coria, con el fin de que éste pueda destinarse para su uso y aprovechamiento turístico, de ocio y deportivo.

Finalmente, exponen que todas estas actuaciones tienen como único fin que cuando llegue el mes de junio, el río Alagón y su entorno «estén preparados para que el turismo acuda a Coria este verano». Asimismo, señalan que «es posible que las normas de confinamiento permitan el uso del entorno fluvial de Coria la próxima temporada estival, al facilitar su amplitud el mantenimiento de distancias de seguridad y otras actividades como el ocio y el deporte al aire libre», afirman.