El 10 de abril fue el día de menor movimiento de la población en Extremadura durante el estado de alarma, ya que registró una caída del 78% en los desplazamientos respecto al periodo de referencia (desde el 13 de enero hasta 2 de febrero).

Además, ese mismo día también se redujo la distancia media recorrida en kilómetros, ya que experimentó un descenso del 79%, según ha informado Endesa en un comunicado.

En apoyo de la emergencia por el covid-19, Endesa X, la línea de negocios de Endesa en coordinación con Enel X y HERE Technologies, líder mundial en servicios de datos cartográficos, pusieron en marcha su mapa de movilidad ‘City Analytics’, una herramienta que permite visualizar el movimiento de las masas de población.

La plataforma, inicialmente pensada como un servicio de datos para impulsar el avance de las administraciones públicas hacia las ciudades inteligentes (smart cities), se ha adaptado durante la excepcional situación del estado de alarma y se ha convertido en una herramienta útil para analizar la movilidad durante este periodo.

A los dos días del inicio del estado de alarma, el 16 de marzo, los extremeños ya habían reducido su movilidad en un 18% respecto a comienzos de año.

Con el establecimiento de la desescalada, la evolución de la movilidad en la comunidad autónoma fue de un -26% en la fase 0 (4 de mayo) y un -16% en la fase I (18 de mayo), para conseguir una movilidad similar a los dos primeros meses de 2020 con el fin del estado de alarma.