La pandemia de covid-19 ha puesto todo patas arriba. Todo apunta a que, pasada esta crisis tendremos que adaptar nuestras vidas a un mundo diferente. Estos son los 10 mandamientos para un mundo poscoronavirus.

1. Harás caso a los avisos de los científicos

1. Harás caso a los avisos de los científicosLa comunidad científica levaba años alertando del riesgo de una pandemia para que los países estuvieran preparados. Pero, visto lo visto, nada estaba listo cuando el SARS-CoV-2 irrumpió. Puede que hayamos aprendido el valor de la prevención. O no.

«Los países que mejor lo han hecho son los que han escuchado a la ciencia. Por eso mismo me gustaría ser optimista y creer en un cambio de actitud y exigencia de la sociedad, pero la memoria histórica suele ser corta», reflexiona Adelaida Sarukhan, inmunóloga y redactora científica en ISGlobal..

2. Reducirás el riesgo del origen de nuevos virus

El coronavirus SARS-CoV-2 surgió de un mercado de la ciudad china de Wuhan. Y, aunque en la naturaleza pueden producirse este tipo de mutaciones, el origen de este patógeno sugiere que tenemos que revisar algunos protocolos de higiene y seguridad. «Esperemos que se tomen medidas más estrictas en la venta de animales vivos para consumo», explica Natàlia Majó, directora del Centro de Investigación en Sanidad Animal, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA). «Y acabar con el tráfico ilegal de especies exóticas, porque puede acercar a los humanos patógenos hasta ahora desconocidos»..

3. Valorarás la sanidad pública y a los sanitarios

El sistema sanitario ha sido el campo de batalla en el que se han librado las partes más duras de esta contienda. Gustavo Tolchinsky, secretario del Colegio de Médicos de Barcelona anhela que este reconocimiento se materialice en mejoras. Apuesta por disponer de «suficientes profesionales, bien formados y con los equipos y tecnologías necesarios para trabajar» y que, además, trabajen con «mejores contratos y condiciones laborales».

4. No escatimarás en investigación científica

La búsqueda de una cura para tratar a los futuros pacientes infectados y de una vacuna para prevenir nuevos contagios pasan por la investigación científica. Y todo eso empieza en un laboratorio. «Es fundamental invertir en investigación básica para entender cómo funciona el virus. Todo lo que inviertas en ciencia tiene su retorno», explica el doctor en medicina molecular Álvaro Carmona. La inversión en ciencia será básica para combatir esta pandemia pero para ello hará falta «un desembolso cuantioso y sostenido» que permita trabajar a largo plazo. «Tampoco debemos olvidar lo que ocurre en otros ámbitos. ¿Y si la amenaza del futuro es una bacteria? ¿U otro virus? También necesitamos ciencia contra el cáncer, el alzhéimer», reflexiona.

5. Seguirás las recomendaciones de los expertos

Ante la incertidumbre, seguir las indicaciones de los expertos. «Las recomendaciones sobre temas como las mascarillas han ido cambiando y se genera desconfianza. Pero es normal actualizar las pautas con nuevos conocimientos», argumenta la bioquímica Alejandra Ruiz León, de Mitocondria CC. «Ahora mismo necesitamos crear confianza en los expertos y en las autoridades sanitarias internacionales porque son las que están proporcionando los datos sobre lo que está pasando y necesitamos la información más completa posible para avanzar», añade.

6. Distancia, mascarilla e higiene de las mano

Urge aprender a cuidarse. Gemma del Caño, farmacéutica y divulgadora científica, recuerda los mandamientos a seguir: te lavarás las manos tras cada actividad, toserás y estornudarás siempre al codo, llevarás mascarilla si tienes síntomas (aunque eso signifique que te miran mal en el transporte público), tirarás los pañuelos de un solo uso, mantendrás una correcta higiene de superficies, te quitarás los zapatos al entrar en casa, usarás gel hidroalcohólico si no te puedas lavar las manos, aprenderás a ponerte una mascarilla incluso con una sola mano y no usarás los guantes para todo.

7. Te adaptarás a las nuevas costumbres

La anhelada nueva normalidad traerá consigo cambios inevitables en nuestro estilo de vida. Esther Samper, médica y divulgadora científica, recuerda que «hay muchos pequeños gestos cotidianos que deberíamos cambiar para limitar un posible rebrote». Dar la mano como un saludo, así como los besos y abrazos, serán prácticas a evitar un tiempo para reducir riesgos.

8. Estarás listo para la llegada de los próximos brotes

«Todo apunta a que se quedará, así que hay que prepararse para las olas que vendrán», explica Javier del Águila Mejía, investigador del grupo de Modelos Dinámicos en Salud Pública (Escuela Nacional de Sanidad-UNED-UAM). Urge estar preparado con herramientas de prevención y control para evitar que el virus se expanda a sus anchas y, a su vez, tener un sistema de alarma que permitan actuar de manera rápida y eficaz para frenar los futuros brotes.

9. Nunca compartirás noticias falsas

En esta pandemia hemos visto, como nunca antes, un boom de noticias falsas sobre el coronavirus. Bulos que podrían poner en riesgo la salud de los ciudadanos. De cara a un futuro, frenar este tipo de contenidos será esencial para evitar mayores daños a la salud. Cristina Tardáguila, directora adjunta del International Fact-Checking Network, una red global de investigadores y periodistas, apela a la educación para evitar estas situaciones en el futuro. «Es urgente que el fact-checking sea una asignatura en colegios y universidades», reclama la periodista.

10. Buscarás información fiable

Ante la incertidumbre es clave dar con información que permita entender qué pasa. «Es fundamental buscar fuentes fiables para que no nos cuelen noticias falsas», destaca Raül Toran, presidente de la Asociación Catalana de Comunicación Científica, que ha respaldado varias iniciativas para promover la información científica sobre esta crisis, desde la divulgación y desde el debate de expertos en la materia y ha criticado la desinformación y la promoción de contenidos seudocientíficos.