De los 707 niños con beca de comedor que el lunes tendrían que haber recibido en Badajoz el menú para varios días, 102 se quedaron esperando, debido a los problemas que hubo por los errores que contenía la lista de destinatarios, según ha informado hoy el alcalde, Francisco Javier Fragoso.

La prestación de este servicio corresponde a la Junta, que lo ha contratado a dos empresas para las comidas de Badajoz y el ayuntamiento se ofreció a realizar el reparto, pero el lunes se complicó hasta tal punto que se devolvieron muchos menús. La Consejería de Educación reconoció el martes que las listas contenían errores y ese mismo día procedió a llamar «una a una» a las familias para actualizar las direcciones. Uno de los dos catering solo sirve una vez a la semana para los cinco días y el otro lo distribuye en dos días.

El segundo reparto de este segunda empresa se ha realizado hoy. El alcalde ha confirmado66 que la consejería ha remitido al ayuntamiento un listado nuevo «depurando» aquellas direcciones que eran erróneas y se han cruzado con los datos que los propios trabajadores municipales y voluntarios pudieron corroborar cuando el lunes indagaron la dirección exacta de los destinatarios «haciendo un esfuerzo titánico». Se detectaron 205 errores en el listado, la mayoría de los cuales han sido subsanados, según Fragoso. Más de 30 correspondían a direcciones de fuera de Badajoz y 68 fueron clarificadas por los voluntarios y trabajadores, de manera que a 102 niños no se les pudo entregar sus menús porque la dirección no era correcta o nadie contestó.

Además del reparto de hoy, mañana, Jueves Santo, a pesar de ser festivo, 8 voluntarios de Protección Civil con 8 bomberos voluntarios entregarán lo que el lunes quedó pendiente. La comida la ha conservado uno de los catering, pues es en frío. A partir del próximo lunes, el alcalde confía en que si todas las direcciones están correctas, «trabajaremos con normalidad» con un equipo con 8 trabajadores municipales, más los bomberos, 5 de Protección Civil, otros 8 que se han unido para embolsar la comida y 6 vehículos frigoríficos, a los que se han unido otros isotermos del complejo Alcántara, Machaco y Come & Calla, más 19 para los desplazamientos.