Desde el inicio del confinamiento, la Concejalía de Familia del Ayuntamiento de Plasencia ha prestado atención a 123 menores en apoyo de alimentos y ha derivado a 125 familias a diferentes entidades de reparto. Es una de las necesidades que ha detectado en la ciudad.

De hecho, hasta el mes de marzo era 45 los menores con becas de comedor del ayuntamiento a través de la concejalía que dirige Mayte Díaz, pero con el estado de alarma, otras 19 familias, con 25 menores "han manifestado la necesidad de recibir alimentos". Así, y, "ante la imposibilidad de incluir a estos 25 menores en el programa de la Junta de Extremadura", Familia ha puesto en marcha un servicio de recogida en los colegios Miralvalle y San José. Se han establecido dos días a la semana, lunes y miércoles, para la entrega de menús de comida ya elaborada, de forma que se cubran sus necesidades.

Por otro lado, esta concejalía está realizando un seguimiento psicológico a 22 familias con problemas de convivencia y dificultades en el manejo de sus roles parentales y también mantiene una coordinación continúa con los tutores de centros educativos para el acceso a las plataformas didácticas. En este sentido, 17 menores pertenecientes al Programa de Atención a Familias reciben atención educativa telefónica por parte de la educadora social.

El ayuntamiento ha señalado que continúa abierto el teléfono de atención psicológica destinado a "familias con menores a cargo, a los que la situación de confinamiento está provocando conflictos de diferentes tipos y no son capaces de manejar". El teléfono que atiende la psicóloga de la concejalía es el 600 498 683.