Un total de 17 residencias de mayores de la región presentan a día de hoy algún caso positivo de coronavirus. Desde el inicio de la pandemia han sido 1.579 los residentes infectados y 427 los fallecidos en estos centros, que han sido el principal foco de contagio en la región. Los datos los ofreció ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que también puso de manifiesto que han sido 1.902 usuarios los que han logrado superar la infección y ya están curados.

De las 324 residencias con que cuenta Extremadura, 79 han presentado casos de coronavirus, una cifra que se ha conseguido reducir hasta las 17 de hoy. Son, por tanto, 62 los centros que ya han quedado libres de covid. «La evolución es positiva, aunque hemos de decir que cuando el virus ha entrado el comportamiento ha sido muy agresivo por la elevada edad de los usuarios y los factores de riesgo», dijo Vergeles.

De los 17 centros que actualmente presentan algún caso, tres pertenecen a la Junta, cinco son de titularidad municipal y nueve son centros privados. Por áreas, nueve de ellas pertenecen a Cáceres, tres a Navalmoral de la Mata, dos a Plasencia, otras dos a Badajoz y una a Mérida.

De cara a la fase 3 del plan de desescalada, el consejero se ha mostrado abierto a flexibilizar los requisitos de las visitas que realizan los familiares a los usuarios. En principio podría aumentar la frecuencia semanal de estas visitas (ahora limitadas a una) y después el número de familiares (también uno en estos momentos), así como el uso de las zonas comunes, que ahora no se permite.