Cáceres trabaja a marchas forzadas para que este domingo todo esté a punto para la salida a la calle de miles de niños, tal como ha previsto el gobierno central: una hora, recorriendo una distancia máxima de un kilómetro de casa, evitando aglomeraciones y sin contacto con otras familias. En redes sociales, webs y carteles se informa de esa pequeña desescalada infantil.

Como prevenir es curar, el ayuntamiento ha echado mano del Servicio de Información Geográfica para conocer los barrios de la ciudad donde viven más niños y desde ayer se realizan labores de limpieza y desinfección en las cuatro zonas que acumulan mayor población de esa franja de edad: Montesol, Mejostilla, Casa Plata, Cáceres el Viejo y Nuevo Cáceres. La ciudad cuenta con más de 11.000 niños de 3 a 14 años que si salen junto a un miembro de la unidad familiar sumarán como mínimo 22.000 personas en las calles de la capital cacereña.

El equipo de Salaya ha invertido con ello la táctica que utilizaba hasta ahora y que pasaba por reforzar la limpieza en barrios donde la media de edad era más alta, es el ejemplo de Las 300 o las residencias de ancianos. También se acudía las puertas de los supermercados, los consultorios médicos, contenedores, papeleras, mobiliario urbano o lugares donde transitaban más personas, como el centro de Cáceres. «No es que ahora vayamos a desatenderlo, solo que se van a reforzar los barrios donde está prevista una elevada salida de niños», aclaró ayer el alcalde.

Además, el mandatario socialista ha dado órdenes estrictas para que se refuercen los cerramientos de los columpios y parques del Príncipe, El Rodeo, Padre Pacífico y Ribera del Marco. Pidió precaución máxima para evitar que aparezcan focos de contagio, que las familias no recurran a las zonas sociales ni a plazas concretas, que no vayan a sitios de referencia, que salgan solo a pasear y a tomar el aire.

Por otro lado, el consistorio ha adquirido tres máquinas de desinfección de ozono para sus salas municipales, otros tres termómetros de infrarrojos y dispensadores de hidrogeles con alcohol que se instalarán en todos los edificios municipales.