El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que a partir de mañana se van a repartir 238.000 mascarillas en la región. Serán 150.000 en la provincia de Badajoz y 88.000 en la de Cáceres, que empezarán a distribuirse a partir de mañana en los principales puntos de la Comunidad Autónoma para aquellas personas que tengan que desplazarse a trabajar y sea más complejo mantener la distancia de seguridad.

Concretamente, en Extremadura un 60 por ciento del reparto se llevará a cabo en zonas urbanas y un 40 en el medio rural. Así se acordó esta mañana durante la celebración del Centro de Coordinación de Emergencias de Protección Civil de la comunidad, reunido a este efecto para aprobar los criterios de un reparto, que llevarán a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Guardia Civil a través de todas sus compañías, Policía Nacional desde sus comisarías y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

El reparto y uso de mascarillas se enmarca en la estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad, que defiende la importancia de la autoprotección para todos aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas, entre otros sectores de la población.

En Extremadura, por sus particularidades, dispersión de la población y prevalencia del sector agrario entre otros, las mascarillas se repartirán en estaciones de tren y autobuses; en las paradas del bus urbano; en entradas y salidas de polígonos industriales; lugares donde vuelve la actividad del sector de la construcción, así como en acceso de ciudades y cabeceras de comarcas. En estas últimas se tendrán en cuanta por ejemplo criterios como el de la prevalencia del pequeño comercio en los municipios rurales, ahora que los desplazamientos están controlados y sólo permitidos para cuestiones puntuales. También el trasiego y posibles concentraciones de trabajadores que desarrollan actividades agrícolas.

Los 10 millones de mascarillas, adquiridas y gestionadas por el Gobienro de España llegaron a España vía aérea el viernes por la noche para su reparto por todo el país. Ayer sábado y hoy domingo se han organizado las rutas para su distribución y la Delegación del Gobierno en Extremadura está coordinando con las subdelegaciones del Gobierno las partidas correspondientes al territorio.

De todas maneras, Fernández Vara ha dicho: “Mantener las distancias de seguridad es más importante que las mascarillas".

Cabe destacar que mañana se reanuda en el país la actividad no esencial, que afectará principalmente a los sectores de la industria y la construcción, cuyos empleados volverán al trabajo. En este punto, Vara ha calificado como “razonable” la decisión de no prorrogar el permiso retribuido recuperable para los empleados de trabajos no esenciales.

En concreto, este material de protección frente al contagio por coronavirus está fundamentalmente destinado a quienes vayan a utilizar el transporte público, aunque “se recomienda que se utilicen otros transportes que no sean públicos”. Su reparto correrá a cargo de la Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil.

“Quien tenga síntomas no debe volver al trabajo”, ha señalado el dirigente regional. También ha subrayado la importancia de que las empresas cumplan en lo posible con los horarios escalonados, principalmente en las horas de entrada y salida al trabajo, además de que se posibilite una distancia mínima de dos metros entre los trabajadores y las medidas de higiene adecuadas.

Preguntado por la posibilidad de que se adoptara la decisión de acometer un reparto masivo de mascarillas para toda la ciudadanía, Vara ha manifestado que “una de las maneras más claras de llegar a todo el mundo sería a través de las oficinas de farmacia”.

Por otra parte, el presidente extremeño ha indicado que la región va a recibir del Ministerio de Sanidad una nueva remesa con 19.200 test rápidos, que se sumarán a los 30.000 que se han recibido hasta la fecha.