«El virus ha circulado poco por Extremadura, hay pocas defensas, poca inmunidad, hay que seguir siendo precavidos», fueron las palabras del consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, José María Vergeles, tras conocerse los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia. El informe refleja que solo el 3,7% de los cacereños y el 2,6% por ciento de los pacenses ha tenido contacto con el coronavirus, esto es, únicamente 14.583 personas de la provincia de Cáceres y 17.512 de la de Badajoz tienen anticuerpos, son inmunes al covid-19.

En ambos casos, el porcentaje está por debajo del dato nacional: en el conjunto de España el 5% de la población ha tenido contacto con el virus, significa algo más de dos millones de personas. «No hay inmunidad de rebaño en España, para ello se requiere alrededor de un 60% de población con anticuerpos», explicó como conclusión general el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La macroencuesta reafirma a los expertos «en todos los criterios de prudencia» de los que han venido avisando y sobre los que han elaborado el plan de desescalada. En ello incidió la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán: «La prevalencia que estamos encontrando está muy lejos de permitirnos afirmar que hay inmunidad de grupo. Podría haber un repunte de la infección si se multiplicasen los contactos con las personas que son portadoras del virus. No sabemos qué va a pasar», añadió.

«Curiosamente ese 5% de prevalencia es precisamente la que se esperaban los técnicos sanitarios cuando empezaron a realizar la encuesta», explicó Pollán, quien valoró la alta participación en la muestra, «algo muy poco habitual en estudios poblacionales». «El 89 % de estos participantes se dejaron pinchar para tener una muestra de sangre y poder tener un test de laboratorio, que es mucho más específico y fiable», señaló.

Otra de las conclusiones extraídas es que hay una gran variabilidad geográfica, ya que las zonas donde la prevalencia es mayor, tienen una área donde es cinco veces mayor la inmunidad con respecto a aquellas zonas donde es más baja.

El ejemplo: en Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias el porcentaje es inferior al 2%, mientras que en Castilla-La Mancha y Madrid supera el 10%. En los mapas provinciales, destaca la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10% en el entorno de Madrid.

Por el contrario, no se notan diferencias entre hombres y mujeres, ni tampoco entre los distintos grupos de edad.

Así, el estudio arroja que la inmunidad de los trabajadores esenciales es similar al resto de grupos, el estudio arroja un 5,3% en el conjunto de España.

Menores de edad

Lo que sí se desprende de los resultados del informe es que en los niños hay menos porcentaje de anticuerpos. Han participado 268 menores de 1 año, 1.693 menores de 5 años y 2.857 de entre 5 años y 9 años; para el primer grupo, la prevalencia es del 1,1%; en el segundo, del 2,2%; y en el tercero, del 3%. «A lo mejor también han estado más protegidos», apreció Pollán.

El estudio de seroprevalencia que ha hecho el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) arrancó el pasado 27 de abril en más de 36.000 hogares (3.200 en Extremadura repartidos por ambas provincias) para medir el nivel de inmunidad de los españoles. El objetivo era saber cuántas personas tienen ya anticuerpos.