Séptima comparecencia del alcalde de Cáceres, Luis Salaya, para anunciar el séptimo paquete de medidas frente a la pandemia, esta vez media hora antes de la habitual porque el regidor tenía que acudir al médico a consecuencia de una infección de garganta, una dolencia habitual que debe ser tratada con antibiótico. "Estoy bastante bien, creo que no tengo coronavirus. Con la que tenemos encima esto no es nada preocupante", ha aclarado.

En su intervención, nuevamente por 'streaming', el alcalde ha informado de que la policía local ya ha puesto 56 sanciones a cacereños que han incumplido el estado de alarma y que estaban en la calle por causa injustificada. A ellas se añaden otras 40 multas por acciones relacionadas con ello, como beber en la calle, desobedecer a los agentes o formar parte e un grupo de personas que tomaban cerveza a las puertas de sus casas porque los bares están cerrados. En esta estadística no se incluyen las multas interpuestas por el Cuerpo Nacional de Policía, una información de la que no dispone Salaya puesto que depende directamente del Ministerio del Interior.

El alcalde ha anunciado igualmente que se suspende San Jorge y la Virgen de la Montaña. El novenario se aplaza al mes de octubre. "Será una procesión de bajada muy especial", ha dicho Salaya, que ha agradecido la comprensión de los hermanos de la Real Cofradía de la patrona de Cáceres. Respecto a Womad, entre hoy y mañana se toma una decisión. Todo apunta a que se suspende. No habrá aplazamiento puesto que en octubre este festival no casa con el resto de citas ya apalabradas para ese período. Por tanto casi con toda certeza este año, por primera vez en su historia, la ciudad se queda sin Womad.

Luis Salaya insiste en que los servicios de policía local, limpieza, ayuda a domicilio y servicios sociales se mantienen activos. En el edificio principal del ayuntamiento ya solo quedan seis personas, un policía, dos concejales, el regente y un gestor informático, además del propio alcalde.

El aforo a los autobuses urbanos se reduce a un tercio. La línea que va al hospital se mantiene con normalidad. Salaya ha hecho un llamamiento para comprar en el comercio local, y ha agradecido a la plataforma Cáceres digital que haya dado de alta gratis a todas las empresas. En la página web del ayuntamiento se ha colgado un formulario que los empresarios pueden descargar para que sus empleados justifiquen su presencia en la calle y así ahorrar problemas con la policía.

La Unidad Especial de Emergencias continúa en Cáceres. Hoy desinfectan el Hospital San Pedro, la Residencia Cervantes, colegios, centros comerciales, Cocemfe, Novaforma, Feafes y alguna más. Se trata de desinfecciones masivas que también llegarán a Rincón de Ballesteros y la Estación de Arroyo. Conyser sigue limpiando.

Finalmente, la empresa Trip, dedicada a coches de alquiler, ha puesto a disposición del ayuntamiento vehículos