Hosteleros de Mérida cerrarán sus establecimientos este jueves en rechazo a las medidas de reducción de aforo al 40% en el interior de los locales, así como a la prohibición de consumir en barra, que están en vigor desde el pasado viernes en la ciudad para frenar el incremento de los contagios de coronavirus registrados durante las últimas semanas.

En concreto, unos 70 hosteleros secundarán esta protesta por la que cerrarán las puertas de sus locales durante toda la jornada del jueves. El objetivo de esta convocatoria es expresar su rechazo a que mientras el aforo de sus establecimientos se reduce al 40%, los empresarios siguen teniendo que afrontar "el 100% de sus pagos mensuales". Además del cierre de sus locales, los hosteleros llevarán a cabo una concentración de 11.00 a 13.00 horas, en la plaza del Rastro y en la de España, tras recibir el visto bueno por parte de la Delegación del Gobierno.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha mostrado esta mañana su apoyo al sector, al considerar que "tienen razón en sus exigencias". Sobre este asunto, el primer edil ha señalado que el Gobierno de España y demás administraciones públicas tendrían que poner en marcha nuevas medidas "compensatorias" que ayuden a paliar los efectos económicos que están generando las restricciones de aforo y de movilidad en el sector hostelero. "Desconozco si podría ser a través de una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social o con cualquier medida que influya directamente en esa merma que van a tener", ha indicado a preguntas de los medios.

"Queda demostrado que el sector de la hostelería no es el que más incidencia está teniendo en el contagio de covid", ha puntualizado Osuna. Cabe recordar que según el último informe de la dirección general de Salud Pública, Mérida notificó ayer 44 nuevos casos positivos confirmados por PCR. De esta forma, la incidencia acumulada a los 14 días es de 655 casos y a los 7 días, de 519 casos.