El 83% de los hogares extremeños han aceptado participar en la primera oleada del estudio de seroprevalencia que está realizando el Ministerio de Sanidad para conocer el alcance de la pandemia de coronavirus en España. Un total de 660 familias han sido invitadas a participar en la primera oleada del estudio, de las que 543 han aceptado. Los datos los ofreció ayer el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que destacó «la responsabilidad» de los extremeños y confió en que este elevado porcentaje se mantenga también para las próximas oleadas.

Según explicó, entre los 107 hogares que han rechazado hay también constancia de que algunos no han participado porque se trata de segundas residencias o viviendas que en este momento no están ocupadas. En esta primera oleada se han realizado un total de 1.090 test, a los que se sumarán los que se practiquen en la segunda oleada de pruebas la próxima semana, para llegar hasta los 1.320 hogares previstos. Los primeros resultados se conocerán a partir de la segunda quincena de mayo.

ANTICUERPOS

Según Vergeles, el estudio de seroprevalencia será clave para saber «cómo nos tenemos que comportar a partir de ahora respecto al covid-19». Dará información sobre el porcentaje de población que presenta defensas frente al coronavirus, una información clave tanto para combatir la pandemia como para afrontar de una mejor forma la desescalada. Además, indirectamente y en función de esas cifras de anticuerpos que presenten las personas, los expertos podrán conocer también cómo está circulando el virus por la región.

El estudio, que ha comenzado esta semana, tiene una duración de dos meses y se divide en tres partes. La primera consiste en un test que podrá responderse en papel o en una aplicación informática; la segunda será un test rápido para determinar de forma cualitativa si aparecen o no defensas; y la tercera será una extracción de sangre para cuantificar las defensas. Pruebas que, en todos los casos, se realizarán tres veces.

La unidad de estudio es el hogar y de los 1.320 hogares extremeños elegidos al azar por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 312 pertenecen al Área de Salud de Badajoz; 288 a la de Cáceres; 24 a la de Coria; 144 a la zona de Don Benito-Villanueva de la Serena; 254 a la de Mérida; 144 a la de Navalmoral de la Mata; 120 a la de Plasencia; y 24 al Área de Salud de Llerena-Zafra. El consejero ha calificado este estudio como el «más ambicioso que se realiza en España y en otros países de la Unión Europea» y animó a los extremeños a participar. Ayer destacó el alto nivel de respuesta y señaló que se trabajará para que se mantenga en las siguientes oleadas.