Sigue creciendo el número de fallecidos por coronavirus en las residencias de mayores, hasta el punto de que estas víctimas suponen ya el 90% de las muertes que se han producido en Extremadura a causa de la pandemia. Según explicó ayer el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en 73 de los 324 geriátricos de Extremadura se ha detectado algún caso positivo (son tres centros más que el pasado domingo) y el número de residentes infectados se eleva a 958.

De las 397 muertes totales que la Junta notificó en el parte de ayer, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, detalló que 355 se han producido en residencias de mayores, lo que supone el 90% del total. La cifra incluye a pacientes con coronavirus confirmado mediante prueba y también aquellas personas que aún no estando confirmado el diagnóstico, se han declarado a la Fiscalía «porque en el parte de defunción el médico puso en algún momento que la causa era covid aunque no tuviese hecha prueba de confirmación».

Los centros de El Cuartillo en Cáceres, El Encinar en Don Benito, DomusVi en Badajoz, el de Talayuela, el de Coria y Los Pinos de Plasencia son los que más preocupan en estos momentos. Vergeles atribuyó la elevada mortalidad en las residencias a la edad de los infectados, los factores de riesgo asociados y las pluripatologías que presentan muchos de ellos.