Apenas cinco días después de que se iniciara el aislamiento perimetral en Almendralejo por la alta incidencia del covid-19, el alcalde ha comparecido este lunes en rueda de prensa para anunciar cambios en el sistema de control para este cumplimiento. Definitivamente, se abrirán a partir de este martes todos los accesos para entrar y salir de la ciudad y, por lo tanto, ya no serán solo tres los puntos habilitados para ello como eran las dos salidas de la autovía A-66 (norte y sur) y la carretera de Badajoz.

Así lo ha anunciado José María Ramírez, quien ha dejado claro que hay dos razones de peso para tomar esta medida. Por un lado, las quejas de muchas empresarios, clientes de empresas y trabajadores que se estaban viendo perjudicados por esta decisión. Algunas de estas quejas han venido de dos gasolineras de la ciudad que se vieron prácticamente aisladas por esta medida, las situadas en carretera de Aceuchal y de Alange. También ha habido quejas de agricultores que cuentan con parcelas agrarias en estas carreteras cortadas.

El otro motivo es la falta de efectivos policiales para llevar a cabo controles exhaustivos de 24 horas en los puntos anteriormente indicados.

De este modo, se abrirán los accesos a Almendralejo que habían estado cerrados como las entradas por carretera de Aceuchal, Fuente del Maestre, Arroyo o Alange. Los controles no desaparecen, pero ya no los habrá fijos durante 24 horas en los tres puntos anteriores, sino que serán controles «aleatorios y puntuales en todas las carreteras», señala Ramírez. Los habrá tanto en las carreteras como dentro de la ciudad, ya que cualquier persona tendrá que acreditarse que es residente en Almendralejo o, si es de fuera, por qué ha venido a la ciudad.

El primer edil ha rogado a los ciudadanos que cumplan con la normativa y recuerda que infringir el estado de aislamiento perimetral puede conllevar infracciones que van hasta los 3.000 euros de sanción.

Más vigilancia

Los controles rutinarios y aleatorios se seguirán haciendo, al menos, hasta el 4 de noviembre, fecha límite del estado de aislamiento perimetral, siempre y cuando no se prorrogue.

Juan Arias, concejal de Seguridad, también ha anunciado que se seguirá vigilando intensamente las posibles reuniones o fiestas clandestinas de más de seis personas en terrenos o naves. Ha comentado que, durante el último fin de semana, se ha notado mucho menos actividad.