Los museos municipales de la ciudad, el del Carnaval y el de la Ciudad ‘Luis de Morales’, reabrieron para acoger a un público que este martes, primer día de apertura desde que se cerraron debido al estado de alarma por el covid-19, ha sido muy escaso aún. Y lo hicieron con todo tipo de precauciones, restringida su capacidad a un tercio, la instalación de carteles con consejos e indicaciones sobre cómo acceder y comportarse en el interior, señales para el distanciamiento entre personas y uso de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos.

Abren de martes a domingo, «solo por las mañanas, de 10.00 a 14.00 horas, esta fase de desescaldada», manifestó la concejala de Cultura, Paloma Morcillo.

El ayuntamiento ha anunciado a través de carteles que se han abierto las puertas de los dos museos, y se han puesto pegatinas en el suelo con el mensaje de mantener la distancia de seguridad de dos metros.

«Ahora se permiten solo visitas; el resto de actividades como exposiciones, conferencia o talleres siguen suspendidas», ha afirmado Morcillo. El ayuntamiento ha dotado al personal de los dos museos con mascarillas, pantallas y guantes. El público se tiene que desinfectar las manos con gel hidroalcohólico, se recomienda el uso de mascarilla y guantes; y se han retirado todos los folletos.

Se pueden hacer visitas guiadas y los elementos audiovisuales con botonadura solo los puede usar el guía; los aseos permanecen cerrados y en el de la Ciudad, que tiene ascensor, se recomienda tocar los botones con guantes, o algún elemento o desinfectarlos antes, señaló Morcillo.

Los dos museos se han desinfectado y se limpian dos veces al día; «hay un servicio de limpieza normal y un equipo para desinfectar pomos, manivelas y teclados.

«Intentamos hacer una vida medianamente normal; era el momento en que la vida debe continuar, nos permitían abrir los museos y consideramos que deben estar abiertos al público, aun cuando el turismo entre provincias está limitado; pero hay quienes creen que es el momento de ir a los museos pues hay menos gente», ha explicado la concejala.

GUÍAS / Hay un vigilante y un guía en el de la Ciudad y dos guías en el del Carnaval. En este se entra de uno en uno por su única puerta, por lo que se establece un pasillo y habrá un número máximo de personas por sala.

En el de la Ciudad, se entra por la puerta principal y se sale por la sala de exposiciones. Se ha establecido que «en cada sala haya una unidad familiar o un máximo de 10 personas, por protección; puede hacerse un recorrido sin tocarse nadie», ha dicho la edil.

El recorrido comienza con un audiovisual, cómo era el edificio, una Sala de Siluetas, Badajoz Árabe, Sala de las Batallas, donde se pueden leer los dioramas sin tener que apretar botones de audio, se puede completar sin entrar en contacto con nadie. El museo muestra en la actualidad su fondo histórico, tiene grandes paneles muy didácticos de los orígenes de Badajoz, rincón árabe, o la parte más moderna con la Sala de las Batallas, a la que se han sumado pequeños dioramas, la maqueta del parque del Obelisco y otras piezas pequeñas.