Sin ingresos televisivos es casi una cuestión de supervivencia. Si en las ligas denominadas «profesionales» de fútbol (Primera y Segunda División) y baloncesto (ACB) la presencia de público está vetada por ahora, un peldaño más abajo es posible que sí que se pueblen las gradas. Y ahí Extremadura, atornillada a ese estrato, es donde está saliendo ganando: sus principales equipos están viviendo el regreso de las competiciones pudiendo ser apoyados por sus aficionados, aunque sea con limitaciones. La recomendación oficial es que haya como máximo 1.000 personas en los recintos abiertos y 500 en los cerrados, aunque la última palabra en este asunto la tienen las comunidades autónomas.

El «50%» del alcalde de Mérida con el DOE como precedente

El «50%» del alcalde de Mérida con el DOE como precedenteDe todo el maremágnum de noticias barnizadas de incertidumbre y contradicción de estos últimos meses, seguramente la más llamativa fue la que se produjo el 22 de septiembre en Mérida. Lo que iba a ser poco más que un acto protocolario se convirtió en el anuncio del que tomaron nota en el resto de la región: “Va a haber público en los estadios de Segunda B en Extremadura”, dijo el alcalde de la capital, Antonio Rodríguez Osuna, ofreciendo un poco de luz a una situación en la que poco estuvo claro durante el verano.

Osuna y el presidente del Mérida, Paco Puertas, hablaron de que se había producido una reunión con Guillermo Fernández Vara en la que se les había prometido que se permitiría un 50% de aforo en los estadios en el arranque de las ligas, el 17-18 de octubre.

El origen hay que buscarlo un poco más atrás, el 21 de junio, en los días en los que empezaba a dibujarse la ‘nueva normalidad’. El Diario Oficial de Extremadura publicó las especificaciones de la práctica y organización del deporte, que, con las precauciones sanitarias requeridas, ya señalaba que a los recintos podrían acceder a la mitad de su aforo.

El éxito de las restricciones en la fase de ascenso a Segunda B

El éxito de las restricciones en la fase de ascenso a Segunda BLo cierto es que durante las semanas siguientes eso no se ha llevado a cabo como tal de forma literal. Extremadura fue pionera junto a Canarias del regreso de público a los estadios de fútbol durante la fase de ascenso a Segunda B, celebrada durante los dos últimos fines de semana de julio con Mérida y Almendralejo como sedes. Pero ni de broma ni en el Romano y el Francisco de la Hera se permitió que hubiese más de 1.000 espectadores en lugar de los 6.000-7.000 que hubiesen supuesto el 50%.

Hubo estrictos controles de entrada y los aficionados tuvieron que ubicarse con varios asientos entre ellos y ni siquiera se les permitía estar de pie. Hubo una oleada elogios a la FexF, pero también una descarnada controversia porque en algunos eventos culturales y taurinos se difundieron imágenes en las que el público mantenía de un modo mucho más laxo la distancia de seguridad.

Los «ensayos generales» durante la pretemporada futbolística

Los «ensayos generales» durante la pretemporada futbolísticaLo mismo ha sucedido en algunos amistosos futbolísticos que se han disputado para preparar la temporada 2020-21: aforos limitados muy por debajo el 50% en algunos casos que están sirviendo como ensayo general de cara a los partidos oficiales. Resulta prácticamente imposible captar imágenes de espectadores sentados juntos a no ser que uno de ellos sean adultos y niños convivientes. En teoría incluso hay que rellenar un cuestionario para registrar que se ha asistido al encuentro.

La creciente preocupación por los rebrotes también ha estado presente. Por ejemplo, el Extremadura impulsó un encuentro con el Cacereño en el que sí permitió público en el Francisco de la Hera, pero después tuvo que jugar a puerta cerrada contra el Don Benito tras la ‘recomendación’ del alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, por el repunte del número de casos de covid-19 en la ciudad. No han faltado los equipos que no han organizado un solo partido en sus estadios, seguramente para evitarse problemas y a la espera de acontecimientos.

El baloncesto y las ideas en los demás deportes de equipo

El baloncesto y las ideas en los demás deportes de equipoFuera del ‘planeta fútbol’ también están existiendo tímidos avances que permiten cierto optimismo. El primero que volvió fue el Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura, de la Liga Femenina Endesa de baloncesto, que decidió moverse de un pabellón más pequeño como el Serrano Macayo (1.200 de aforo) a otro gigante como el Multiusos (6.000). Eso le dio más margen para colocar sus seguidores, que han mantenido un riguroso orden en las gradas durante los dos encuentros oficiales disputados. «Tres asientos vacíos entre ustedes, por favor», piden en el acceso tras rellenar el cuestionario de registro.

También en Cáceres, el equipo masculino de la LEB Oro también permitió público limitado en su único amistoso jugado hasta ahora en el Multiusos, frente al Canoe. pero este martes anunció que el previsto ante el Real Valladolid Baloncesto será a puerta cerrada «debido a las nuevas restricciones establecidas en la ciudad». Sus dudas han sido evidentes: hasta el lunes no sacó a la venta sus abonos.

El resto de deportes confía en que el hecho de que no atraigan a gran cantidad de aficionados les ayude a seguir más o menos como estaban. Raro es el partido de los equipos extremeños de las Superligas 2 de voleibol (masculina y femenina) y la División de Honor B de rugby en la que se supera el medio millar de asistentes.