Los agricultores de Almendralejo volverán a subirse a sus tractores para llevar a cabo un plan especial de limpieza y desinfección de todas las calles de Almendralejo por segunda vez durante el estado de alarma. Así lo ha anunciado el alcalde, José María Ramírez, quien ya agradeció en su momento esta acción solidaria y de compromiso de los agricultores.

Fue hace dos semanas cuando se llevó a cabo este plan de desinfección coordinado por el ayuntamiento y la Comunidad de Labradores y gracias a la idea de Paulino Roncero, un joven agricultor que se había dirigido al consistorio para ofrecer esta oportunidad. En el anterior plan participaron 80 agricultores. Se realizó en dos días, siempre a partir de las ocho de la tarde. Algunos agricultores terminaron sus tareas hasta más allá de la una de la madrugada.

Según ha detallado el alcalde, el segundo plan comenzará o a finales de esta semana o a inicios de la siguiente, una vez cesen las lluvias pronosticadas para estos días. Lo que sí ha dejado claro Ramírez es que se actuará en todas las calles de Almendralejo, sin excepciones.

La desinfección se realiza en colaboración con el parque de bomberos, encargado de recibir a los tractores y cargar el producto desinfectante en los depósitos. Suelen ir tres personas por tractor, un conductor y dos agricultores con pistolas para desinfectar. Concentran esfuerzos en lugares de mucho tránsito y en zonas donde puede haber más contacto como acerados o barandillas.

Asimismo, el alcalde ha reiterado que siguen haciendo un trabajo especial con los servicios de limpieza municipal en todos los edificios, especialmente en zonas más proclives a contagios como el hospital Tierra de Barros, los centros de salud San José y San Roque, la residencia de Includes y las tres residencias de mayores.

Bomberos

BomberosA los diferentes planes de limpieza y desinfección se unirá un trabajo complementario de desinfección que llevarán a cabo equipos de bomberos del consorcio de Badajoz. También habrá un equipo del parque de bomberos de Almendralejo encabezados por su jefe, Domingo Durán. Actuarán, principalmente, en las residencias de mayores.

Hay desinfección de interiores por personal especializado en edificios de más confluencia de personas. Se une el parque de bomberos de toda la provincia.