El alcalde de Coria y vicepresidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), José Manuel García Ballestero, ha expresado su rechazo al anuncio del Gobierno central de «expropiar», según señala García Ballestero, los ahorros de las entidades locales «impidiendo así que cada municipio lo invierta en las necesidades de su localidad y sus vecinos». De este modo, ha señalado que los remanentes de tesorería y el superávit de 2019 que han generado distintas entidades locales, «gracias a su gestión eficaz no pueden ir a manos del Gobierno de España o de las comunidades autónomas, como insinuó la Ministra de Hacienda», afirmó.

De este modo, y tras mantener una reunión por videoconferencia con miembros de la Fempex, García Ballestero ha reclamado que «no se planteen cambios sin estar consensuados» y ha recalcado que «los ahorros deben ser gestionados por los propios ayuntamientos y diputaciones porque siendo la administración más próxima al ciudadano, es la que con más eficacia puede gestionar su destino a paliar las necesidades de los vecinos». Finalmente, ha advertido que los alcaldes del PP «no vamos a tolerar un 'corralito', y los ahorros de los ayuntamientos no se tocan», subrayó.

Por otro lado, García Ballestero ha expresado su «indignación» por lo que considera «falta de empatía del Gobierno de España y de la Junta de Extremadura hacia las entidades locales a las que aún no ha inyectado un solo euro de liquidez para afrontar la pandemia por el Covid-19». Por ello, anunció que desde la Fempex se planteará en una próxima reunión que ésta se manifieste en favor de que cada ayuntamiento gestione sus remanentes en las necesidades de sus vecinos y que no se tome ninguna medida de manera unilateral.