El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha pedido a la Junta de Extremadura que de cara al próximo ejercicio 2021 «se incremente el presupuesto anual» para la residencia pública de mayores, que depende de la Junta y gestiona el consistorio. En caso contrario, advirtió el alcalde, la gestión de la residencia por parte del ayuntamiento «será inviable». Sobre este asunto, aseguró que los costes para sacar adelante el centro de mayores se han incrementado notablemente en los últimos años, sin embargo, no ha sido así con la aportación que cada año se realiza desde la Administración regional. Como ejemplo, García Ballestero citó el presupuesto que desde el año 2011 se mantiene congelado para la residencia de ancianos con 1.144.000 euros, mientras que el presupuesto que requiere en realidad la residencia a día de hoy para su desarrollo y servicio a los usuarios alcanza los 2.138.032 euros. «Estamos hablando del doble de presupuesto, por lo que la Junta solamente se hace cargo del 50 %», afirmó.

Además, el alcalde advirtió que los costes se van a incrementar de una manera importante en las residencias de mayores de la región y, a pesar de eso, «los convenios con la Junta están congelados desde el año 2011», aseguró.

De la misma manera, se refirió a los sobrecostes económicos originados por la pandemia del covid-19 desde el pasado mes de marzo en la residencia pública de Coria y que cifró en unos 350.000 euros. Un centro que además se vio muy afectado por la pandemia dado que registró el fallecimiento de una veintena de usuarios y el centro, incluso, tuvo que ser intervenido sanitariamente por la Administración regional.

AYUDA ESCASA / En lo que se refiere a los sobrecostes por la pandemia, el alcalde manifestó que «deberían de ser afrontados en su totalidad por la Junta», sin embargo, «eso no ocurre», apuntó. Además, recordó que hace unas semanas mantuvo una reunión con el responsable del Sepad donde, según García Ballestero, se acordó que la Administración regional aportaría 60.000 euros. «Ese es el compromiso que se acordó, sin embargo solo van a aportar 48.000 euros», criticó. Esta «escasa ayuda», dijo, hace que el equipo de gobierno municipal de Coria tenga que cubrir esos sobrecostes por la pandemia con fondos propios. «Eso nos obligará a eliminar otras inversiones para la localidad». Finalmente, recriminó a la Junta que, dicha cuantía citada anteriormente, «es toda la aportación que la Junta de Extremadura ha hecho durante este año 2020».

Por su parte, desde el PSOE de Coria, ayer se acusó al alcalde de «faltar a la verdad» y el portavoz del grupo, Héctor Lisero, criticó lo que él considera «falta de transparencia» por parte del ayuntamiento y anunció que su grupo solicitará por escrito los sobrecostes que haya habido.