Los alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, han anunciado este jueves un paquete de medidas de apoyo a los vecinos de ambas localidades, especialmente para pymes y autónomos.

Lo han hecho en una comparecencia conjunta celebrada en el salón municipal de plenos de Don Benito. Se trata de un primer paquete que tiene una determinada urgencia en llevarlas a cabo y que vienen a beneficiar en especial a los autónomos de ambas localidades.

Por un lado cabe destacar la devolución de las tasas de deportes, cultura, universidad popular, proporcional al servicio no prestado por causas ajenas al sujeto pasivo, habrá posibilidad de retrasar las actividades, sin que conlleve carga.

Asimismo han anunciado un nuevo calendario fiscal para el 2020 de los tributos de competencia municipal en el OAR, (ibi, iae y basura), para contribuir a ayudar a las economías de las familias. Se lleva a cabo un aplazamiento.

También sobresale el aplazamiento de las tasas de veladores de terrazas y mercadillo ambulante hasta la finalización del estado de alarma.

Otra medida es la suspensión de las concesiones administrativas, alquileres que los ayuntamientos tienen en las instalaciones municipales, por ejemplo los bares de las piscinas. No se precederá al cobro.

Asimismo han recordado otras actuaciones ya puestas en marcha como la supresión de la zona azul en ambos municipios y la agilización en el pago a proveedores.

De igual forma los ayuntamientos garantizan la continuidad de todos los contratos públicos tras la crisis sanitaria, compensándose aquellas labores que no se hayan podido realizar, siempre que haya habido consenso entre ayuntamiento y empresa concesionaria en la no prestación de un servicio.

En el paquete cabe citar la exención trimestral del recibo de basura a comercios, bares y restaurantes, mediante una convocatoria de subvenciones en ambos ayuntamientos que compense el concepto que se cobra.

Las compulsas y tasas de documentos administrativos que se necesiten hacer también serán gratuitas durante el Estado de Alarma. Habrá exención en el servicio de guardería de Don Benito mientras los niños no vayan, como es lógico. En Villanueva no se da esta caso porque la guardería está en construcción.

También sobresale el compromiso de reactivar la economía de ambos municipios y con ello la vuelta del empleo. En ese sentido se ha anunciado la creación de un consejo sectorial con la participación de los empresarios para el seguimiento de la crisis económica derivada del coronavirus.

El primer edil dombenitense, José Luis Quintana, ha destacado la importancia de esta comparecencia, “pues somos la punta de lanza del movimiento económico regional y que nos hayamos puesto de acuerdo en estas medidas en favor de los ciudadanos tiene mucho valor, porque aquí lo importante es ayudar a todos”. En estas palabras ha abundado el regidor villanovense, Miguel Ángel Gallardo, al resaltar que ambos municipios son “la locomotora de nuestra comarca”