La alcaldesa de Alía, Cristina Ramírez, ha lamentado que Salud Pública no hablara antes con el Ayuntamiento sobre la situación de la pandemia en esta localidad cacereña, en la que la Junta ha decretado aislamiento social, una medida que acata pero que no entiende, según ha manifestado.

Según el Consistorio existen 19 casos positivos, la mayoría sin síntomas o leves, excepto una persona de unos 66 años hospitalizada en la UCI de Cáceres, a juicio de la alcaldesa pocos casos en comparación con otras localidades sin aislamiento social y “más o menos controlados”.

Además, ha apuntado que ya se han realizado unas 70 pruebas PCR entre los vecinos.

“No entiendo esta manera de decretar el aislamiento social, no se han puesto para nada en contacto con el Ayuntamiento para consultarnos”, ha expuesto Ramírez.

Así, ha manifestado su “sorpresa” ya que se han enterado por las redes sociales del anuncio de la Junta de aislamiento social, una orden que “no nos queda más remedio que acatar”, ha subrayado.

La primera edil ha lamentado las formas de la Junta, pues según Ramírez, hasta anoche no recibió una llamada del consejero de Sanidad, José María Vergeles, para informarle de situación y la decisión tomado en Consejo de Gobierno este miércoles.

“Si hubiéramos podido hablar con Salud Pública quizás no se hubiera llegado al aislamiento social”, ha afirmado, a la vez que ha manifestado que el consejero no le ha dado “demasiadas explicaciones”.

En principio, los vecinos de Alía pasarán 14 días de aislamiento social, algo que debe autorizar un juez previamente a que sea publicado en el Diario Oficial de Extremadura y comience a ser efectiva la medida para controlar el brote declarado en el pueblo.

Alía se une así a Villarta de los Montes, Alcántara y La Barquilla en el retroceso a la fase 2 de desescalada.

Según ha apuntado su alcaldesa, los casos se han dado entre gente de mediana edad y que “frecuentan los mismos lugares”, por lo que un bando del Ayuntamiento expresaba recientemente que “se cree que el foco está controlado”, al haber muchos asintomáticos también y estar acotado, sin embargo para la Junta es necesario aislar el pueblo.