La alcaldesa de Calamonte, Magdalena Carmona, ha pedido a sus vecinos que se autoconfinen en casa y que únicamente salgan para lo "imprescindible" como medida de acompañamiento al cierre perimetral impuesto por la Junta a partir de este domingo a fin de controlar la incidencia del coronavirus en la localidad. El Consejo de Gobierno, reunido este pasado sábado en sesión extraordinaria, adoptaba entre sus acuerdos el cierre perimetral de la localidad pacense, en la que residen 6.200 personas, con una incidencia acumulada a los 14 días de 1.347 casos por cada 100.000 habitantes.

Según la última información facilitada por el ayuntamiento, en el municipio hay un total de 121 casos activos después de que se hayan declarado varios brotes ligados a fiestas y celebraciones ilegales. También hay varios positivos entre personas que participaron en un viaje a Turquía para realizarse un implante capilar.

Desde este domingo y durante los próximos 14 días se restringe la entrada y salida de la localidad salvo para aquellos desplazamientos que se produzcan por motivos sanitarios, laborales, institucionales o legales. La alcaldesa ha emitido un comunicado dirigido a sus vecinos en el que incide en la importancia del cumplimiento de todas las medidas adoptadas, entre ellas el toque de queda o evitar aglomeraciones, y asimismo insta a sus convecinos a autoconfinarse en sus casas de modo que únicamente salgan para lo "imprescindible". Carmona pide a los ciudadanos que colaboren con la Policía Local y les anima a denunciar en caso de que detecten algún incumplimiento, ya que "los que están actuando mal son los que ponen en peligro la salud del resto de vecinos".

Este domingo también ha entrado en vigor, por el mismo periodo de tiempo, el cierre perimetral de Fuente del Maestre. En este caso, la incidencia del virus a 14 días supera los 2.000 casos por cada cien mil habitantes y según la última información facilitada por el ayuntamiento, son 150 los contagios activos. El alcalde, Juan Antonio Barrios, ha pedido a los vecinos que cumplan todas las medidas decretadas por las autoridades sanitarias y recuerda que hasta el 9 de enero no se puede entrar y salir del municipio excepto por causas justificadas.