El primer ministro del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, anunció este lunes la prolongación por una semana más de las medidas restrictivas para la ciudad de Gütersloh (oeste del Alemania), que vencían mañana.

Gütersloh es la única circunscripción municipal alemana en la que actualmente hay más de 50 nuevas infecciones semanales por cada 100.000 habitantes, debido a un brote en una planta cárnica en la que se han registrado cerca de 1.500 contagios.

Según los últimos datos del Instituto Robert Koch, en la última semana en Gütersloh se han registrado 112,6 infecciones por 100.000 habitantes. Las restricciones para Gütersloh había sido extendidas inicialmente a la localidad vecina de Warendorf, donde vivían algunos trabajadores de la empresa, pero las medidas no serán prolongadas para esa ciudad.

"La situación en Warendorf está claramente limitada a trabajadores de la empresa Tönnies", dijo Laschet. "Seguiremos tomándonos la libertad de no reaccionar precipitadamente. Quien recorte derechos fundamentales tiene que tener una razón para hacerlo. Las medidas para Gütersloh son legítimas y así lo han visto los tribunales, pero dejaran de serlo cuando estemos seguros de que no hay peligro para la población", dijo Laschet.

Única empresa

La decisión de prolongar las restricciones para Gütersloh y levantarlas para Warendorf se tomó tras conocerse los resultados de 40.000 test y tras consultarlo con los expertos. Laschet anunció también que se había dispuesto que se realizasen test de coronavirus a todos los trabajadores de la empresa Tönnies.

En Alemania ha habido 195.152 casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia. 9.131 personas han muerto y 178.051 han superado la enfermedad.

Actualmente 338 pacientes de coronavirus están siendo atendidos en unidades de cuidados intensivos en hospitales alemanes en las que hay 11.831 camas libres, lo que representa un 37 por ciento de las capacidades.

Para toda Alemania se han registrado en la última semana 3.479 nuevos contagios, 4,2 por 100.000 habitantes.