Los estudiantes universitarios o de formación profesional que estén cursando sus clases fuera de Almendralejo y estén residiendo en otras poblaciones no podrán regresar los fines de semana a casa ni pasar el puente de Todos los Santos en Almendralejo, al menos mientras esté en vigor la medida de aislamiento perimetral para la ciudad. Lo ha confirmado la concejala de Salud del ayuntamiento, Josefina Barragán, tras la consulta realizada a Salud Pública, que es la encargada de tomar estas decisiones.

Esta es una de las dudas que han sido aclaradas a los almendralejenses que siguen viviendo con mucha incertidumbre esta situación extraordinaria. Un estudiante universitario solo podría regresar a Almendralejo durante este tiempo si lo hiciera para estar de forma definitiva, pero no fijando una vuelta en días siguientes. «Lo que se pretende es evitar al máximo la movilidad de personas durante los fines de semana y entre poblaciones», ha subrayado Barragán.

Sí está permitida la salida diaria de estudiantes de Almendralejo que cursen enseñanzas en centros oficiales, así como la entrada de ciudadanos de otras poblaciones cuyos estudios se hagan en Almendralejo. Para estudiantes que imparten clases en academias, se recomienda usar la vía telemática en este tiempo.

Salud Pública también aclara que no está permitido viajar a una segunda residencia que esté fuera del término municipal de Almendralejo durante estos 14 días.

Sobre aquellas personas que tengan cita para realizarse un PCR, ya sea en el Palacio del Vino de Almendralejo o en Mérida, recomiendan que cuando se les cite, pidan un justificante por correo electrónico o mensaje para poder llevarlo encima.

Con respecto al deporte, solo pueden acudir a escuelas deportivas aquellos que sean profesionales o federados de competiciones nacionales. El resto, no.

Además, aquellos que tengan que ir a un terreno fuera de la ciudad para dar de comer a animales, deberá cumplimentar en secretaría de concejales un justificante con el día, las horas y el lugar. «Apelamos a la responsabilidad de los vecinos para poder superar esta situación. Y eso pasa por reducir los contactos a lo mínimo», dice la concejala.

Barragán también ha señalado que en Almendralejo se hacen al día más de 200 test PCR, aunque la cifra sigue subiendo al ascender los positivos. A día de ayer, había 258 casos positivos por covid en la ciudad, estando 10 de ellos ingresados en el hospital de Mérida, dos de ellos en la UCI.