Almendralejo sigue esquivando los efectos más devastadores de la pandemia del coronavirus. La ciudad no ha registrado ningún caso positivo por coronavirus durante la última semana y está logrando doblegar la temida curva de contagios, según los últimos datos oficiales aportados por el alcalde, José María Ramírez, quien volvió a dirigirse a la ciudadanía en una rueda de prensa telemática en los perfiles sociales del ayuntamiento.

La cifra de positivos confirmados por Covid-19 en Almendralejo desde que se inició la pandemia es de 24. De ese número, hay 15 casos activos por positivo, ocho personas en aislamiento domiciliario y otras siete personas hospitalizadas. La cifra de curados se eleva a ocho (personas con alta médica), mientras que en la última semana se produjo el único fallecido vecino de la localidad. Fue una mujer de 88 años que falleció en el hospital Tierra de Barros.

Esta semana, la familia Cuerdo-Villanueva, familia de la mujer fallecida, emitía un comunicado para agradecer a todas aquellas personas que públicamente enviaron sus condolencias a familiares y amigos de la víctima a través de las redes sociales, además de innumerables mensajes de apoyo. «Queremos hacer extensivo este agradecimiento a los sanitarios del hospital Tierra de Barros por su profesionalidad y cercanía en estos momentos tan difíciles, al ayuntamiento por el apoyo e interés en el seguimiento de la situación y en general a toda la ciudadanía», decía el escrito. El consistorio también expresó sus condolencias en nombre de todos los ciudadanos y ordenó a que las banderas oficiales de Almendralejo ondearan a media asta en señal de duelo.

Una de las principales ventajas que está teniendo Almendralejo para esquivar los efectos del coronavirus está siendo el control para evitar el brote de focos de contagio, especialmente en los lugares más vulnerables para este virus como son las residencias de mayores y discapacitados. «No hay focos ni en residencias ni en centros de trabajo y, ante cualquier positivo, se ha actuado con los protocolos sanitarios adecuados», decía el alcalde, quien también hizo un balance de la situación local: «es una gran noticia que no hayan aumentado los positivos y sí las personas curadas. Tenemos que seguir luchando para que las cifras no vayan a peor».