El Ayuntamiento de Almendralejo, a través de un comunicado ha ofrecido datos sobre cómo evolucionan los datos de contagios por coronavirus en la ciudad. Actualmente, la ciudad ha acumulado 29 casos positivos por covid-19 desde que se contabilizan estos datos, aunque 21 personas han sido ya dados de alta tras superar la enfermedad. Hay un total de seis activos en la localidad. Tres de estas personas se encuentran ingresadas en UCI, mientras que las otras tres están en aislamiento domiciliario. Ha habido hasta la fecha dos fallecimientos por coronavirus en Almendralejo.

El alcalde, José María Ramírez, ha anunciado algunas medidas que podrían adoptarse en los próximos días si finalmente la ciudad entra en la Fase 1 de la desescalada, a partir del 11 de mayo. Ha valorado positivamente la apertura del parque de Las Mercedes como proyecto piloto durante la franja horaria de la salida para menores y ha señalado que todo “ha transcurrido con normalidad”.

Sobre la posible entrada en la Fase 1 de la desescalada, el alcalde ha anunciado la apertura de instalaciones deportivas, la biblioteca municipal y la atención al público de forma presencia con cita previa de la Oficina de Atención al Consumidor. También ha trasladado a los distintos grupos políticos la posibilidad de que puedan abrirse otros parques y el cementerio municipal. De hecho, durante la mañana de este jueves, operarios de limpieza procedían a una operación de desinfección de los pasillos del cementerio.

Ramírez ha pedido opinión a la oposición sobre la posibilidad de trasladar el mercadillo municipal a la zona del recinto ferial durante el proceso de desescalada, ya que mantenerlo en la ubicación actual (junto al mercado Las Mercedes) es imposible al no cumplirse las medidas sanitarias y de seguridad obligatorias.