El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha comparecido de manera telemática ante sus vecinos por los perfiles de redes sociales del ayuntamiento para dar información sobre los casos por covid-19 de la ciudad. Según ha puntualizado, a 7 de abril hay 19 casos positivos por coronavirus en Almendralejo. De esos casos, hay nueve que se encuentran hospitalizados y no existen fallecimientos por covid-19 en Almendralejo. Ramírez ha destacado que un amplio número de personas se han dado de altas al estar curados. También ha informado que ha habido dos fallecidos almendralejenses en otras provincias de España y que tenían residencia desde hace muchos años fuera, pero que sus familiares han querido enterrarlos en el cementerio de Almendralejo, activándose el protocolo necesario.

El primer edil ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la población afirmando que los porcentajes son similares a los de hace una semana con respecto a los datos de positivos que tiene el área de salud de Mérida, incluso por debajo de la media nacional. “Hay que estar tranquilos porque se han tomado las medidas necesarias. Son casos aislados y controlados, pero en ningún momento hay focos de contagio”. Ramírez, sin embargo, sí ha desvelado que se ha dado algún caso positivo en centros de trabajo donde hay bastantes trabajadores, pero que en estas empresas se ha activado un protocolo rápido de control para estar prevenidos. También ha señalado que los portavoces de los distintos grupos políticos de la oposición están permanentemente informados de estos datos y que mantendrá con ellos reuniones semanales para compartir toda la información.

Ramírez también ha confirmado que el hospital comarcal Tierra de Barros trabaja en su apartado de urgencias con una línea específica para personas que llegan con problemas respiratorios, lugar a dónde serían derivados posibles pacientes con síntomas por coronavirus. Hasta la fecha, ha habido dos personas ingresadas por covid-19 en el hospital Tierra de Barros. Normalmente, recuerda, las personas son derivadas al hospital de Mérida, pero ha confirmado que el hospital local ya está preparado para recibir contagiados por covid-19.

Positivo en residencia

Positivo en residenciaPor otro lado, Ramírez ha confirmado que en una de las tres residencias de mayores de Almendralejo se ha registrado un caso positivo por coronavirus, pero se tiene una vigilancia especial y se ha aislado a algunas personas mayores tras este hecho. De momento, los test realizados a mayores han dado negativo. “Si hubiera un tipo de foco en estos centros, ya tenemos previsto recursos especiales”, explica.

Asimismo, Ramírez ha señalado que Almendralejo también está preparado en el caso de que el Gobierno pidiera un lugar para albergar a casos positivos asintomáticos. Ha hablado de poner a disposición la residencia de investigadores, que cuenta con camas y habitaciones, pero también plantean otras alternativas más habilitadas, aunque no las ha comentado todavía.