Almendralejo repartirá entre sus vecinos casi 120.000 mascarillas en los próximos días para su utilización obligatoria en materia de prevención y seguridad contra el coronavirus. En el ayuntamiento acaban de recibir las 8.500 mascarillas que fueron donadas por el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), anunciadas hace tiempo. Este paquete de mascarillas se unirá a las 60.000 más que el consistorio ha adquirido con cargos al Plan Almendralejo También Suma y que se repartirán entre toda la población gracias a un convenio de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, que canalizará ese reparto a través de las farmacias locales, aunque todavía no ha trascendido la manera de pedirlas.

A estos dos paquetes hay que sumarle otro más anunciado hace unos días por el equipo de gobierno consistente en 50.000 mascarillas más que el ayuntamiento ha anunciado que comprará con la partida presupuestaria que en un principio contemplaba un patrocinio para el Rallye de la Vendimia, una prueba que finalmente tuve que ser cancelada por la evolución epidemiológica del virus en la comarca de Tierra de Barros. Dichas mascarillas se repartirán entre los alumnos de todos los colegios de Almendralejo.

Según datos del Gobierno central y la FEMP, habrá un reparto total de 12 millones de mascarillas en el territorio nacional. De esa cantidad, 338.000 han llegado a Extremadura.