El número de casos positivos de covid-19 se elevan a 198 en Almendralejo, la más elevada desde el inicio de la crisis sanitaria en este municipio, para el que se ha decretado el el cierre perimetral y la vuelta a la fase 1 de la desescalada.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, en esta cifra están incluidos los 16 positivos notificados este martes, además de las 25 altas que se han comunicado desde el pasado viernes.

Salud Pública ha notificado esta semana un nuevo brote en la ciudad con 4 positivos y 21 contactos, de modo que en ya hay cinco brotes activos en la ciudad.

Sin embargo, el 80 por ciento de los casos detectados no pertenecen a brotes y, por tanto, “hay un alto riesgo de transmisión comunitaria”, según advierte el Consistorio.

En la ciudad la incidencia acumulada se cifra en 440 casos de covid por cada 100.000 habitantes, y la positividad en las PCR realizadas es el 15,4 por ciento.

El Ayuntamiento recuerda que a partir de la entrada en vigor de las medidas decretadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura se limitarán los aforos a 10 personas en velatorios y entierros, al 25 por ciento en los lugares de culto y ceremonias de boda y otras celebraciones religiosas, a 15 personas la asistencia a bautizos y comuniones y a 100 personas en otras celebraciones.

En locales y establecimientos minoristas el aforo se limita al 40 por ciento y cualquier actividad deberá contar con la autorización de la Dirección General de Salud Pública, que decidirá en base a los criterios fijados por la OMS.