Las previsiones turísticas en Plasencia no son buenas. Al menos para la Asociación de Alojamientos y Turismo, Altup, que señala que, con las instalaciones abiertas hasta la fecha, hay unas 180 plazas disponibles, pero «no hay clientes para todos».

Porque quienes ocupan estas plazas son básicamente trabajadores y sanitarios que residen fuera de la ciudad y han llegado contratados para obras o por las circunstancias sanitarias. Así, «mientras no haya movimiento entre provincias, no habrá turistas», subraya el presidente del colectivo, Teo Magdaleno.

Los números son tan malos actualmente, en general, que, según Altup, de los 25 alojamientos disponibles en la ciudad, están abiertos un máximo de 10, pero «no hay demanda» para todas y quienes están teniendo clientes son sobre todo los hoteles y hostales porque cuentan también con restaurante.

En el caso de los apartamentos, «no se está vendiendo, estamos en blanco». Magdaleno avanza que la mayoría del resto de alojamientos esperarán al 1 de julio para abrir y aún así, «cada uno decidirá lo que hace porque es un riesgo abrir para no tener clientela».

Y es que afirma que, de momento, las reservas para los meses de julio y agosto «son escasas». Por todo esto, Altup considera que sin el apoyo y las ayudas de las administraciones «será difícil la recuperación» del sector.

Para hablar sobre estas ayudas, la asociación ha mantenido contactos con el ayuntamiento, la Diputación Provincial de Cáceres y la Junta de Extremadura. A esta última le ha remitido un paquete de demandas que incluyen medidas tanto para el verano como para el otoño. Algunas son un barco turístico en el pantano de Gabriel y Galán; bonos descuento y experiencias para los extremeños; excursiones de un día para niños y mayores; un programa similar al Imserso, pero dentro de la región; potenciar el palacio de congresos y un programa cultural en la región.

Además, Altup considera imprescindible la apertura de las piscinas naturales de la zona norte y la agilización de los plazos de ejecución de la Vía Verde y la ruta ciclista europea Eurovelo.

Canal de La Isla

Por otro lado, parala Asociación de Alojamientos y Turismo de Plasencia la apertura del canal de baños de La Isla es «básica, muy importante». Magdaleno, subraya que, «si no la abrimos, la gente no viene y podríamos captar clientes hasta de Badajoz. Si no damos agua este verano...» Precisamente, el ayuntamiento placentino ha solicitado información al Gobierno Central y un protocolo claro de las medidas que habría que tomar. Para Magdaleno, serían el control de aforo con vigilancia y un arco a modo de duchas "con algún producto para desinfectar a los bañistas".