"Están llegando pacientes al hospital y a la asociación con estadios más avanzados de cáncer o, directamente, a cuidados paliativos porque el tumor ya no tiene solución». Lo afirma Lourdes Palomo, delegada de la Asociación Oncológica Extremeña en Plasencia. La causa es que, con motivo del confinamiento por el covid, «se pararon los cribados y las citas y ahora todo va con retraso».

Se refiere a las pruebas de detección del cáncer de mama, que suelen hacerse por los pueblos de la comarca y que se han retomado recientemente. «Se dejaron de hacer, ha estado parado», lo que ha tenido como consecuencia un retraso en los diagnósticos.

Además, en el caso de que una mujer se hubiera detectado un bulto en el pecho, también durante el confinamiento se suspendieron las consultas con el especialista, con lo que «todas las pruebas se han ido retrasando». Así, «si antes las pacientes llegaban a la consulta con un tumor en un estadio uno o dos, ahora están llegando en un tres o un cuatro», es decir, más avanzado, lo que repercute en el diagnóstico y, sobre todo, en las posibilidades de curación.

La delegada placentina de la AOEx subraya por tanto que «se está tardando más en diagnosticar», e incluso, lamenta que se están dando casos de personas que «van directamente a cuidados paliativos porque, cuando han llegado, el tumor ya no tenía solución ni tratamiento».

Por todo, ha pedido públicamente que se aceleren las pruebas y se termine lo antes posible con el retraso acumulado por el covid.

Mientras, aplaude que vayan avanzando los trámites para la construcción de un nuevo búnker para radioterapia -el lunes hubo una mesa de contratación para adjudicar la redacción del proyecto- y anuncia que se ha decidido ampliar hasta final de mes la venta de productos de la asociación que están realizando comerciantes de toda la ciudad con el objetivo de recaudar fondos para el colectivo y los pacientes.