Con los votos a favor de los grupos municipales PSOE, Ciudadanos y Vox, y la abstención del grupo Partido Popular, el plan de medidas ‘Almendralejo También Suma’ que presentó el equipo de gobierno para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus ha sido aprobado en la sesión plenaria del mes de mayo. Dicho plan contempla medidas con una inversión de dos millones de euros, destacando la creación de una bolsa para obras públicas de más de 1,2 millones y más de 300.000 euros para la creación de empleo. De esos dos millones, uno lo pone el ayuntamiento gracias a la reducción de otras partidas presupuestarias y el otro millón lo aporta la Diputación de Badajoz.

Raquel del Puerto, portavoz del grupo municipal socialista, lamentó que el Partido Popular no haya votado a favor de aprobar este plan y que le moleste destinar un 15% del dinero a la creación de empleo.

Dentro de las medidas aprobadas, definitivamente se suspende la tasa para terraza de bares y restaurantes de este año 2020, mientras que se reducirá entre el 10 y 20% la tasa del año 2021.

El Partido Popular, por medio de su portavoz, José García Lobato, tildó de "insuficiente" el plan y argumentó que se basa en medidas que no son de momentos de crisis como el importe destinado a obras. Señaló que echan en falta más medidas para recualificar a personas que se vayan a encontrar pronto en una situación de desempleo.

Asimismo, los populares creen que "el plan se queda corto en la parte fiscal" al sólo incluir la suspensión de la tasa de las terrazas. "No propone medidas directas para que ciudadanos, empresas y autónomos tengan menos presión fiscal y más liquidez. Ese un plan basado en las medidas de la época de Zapatero, mucha obra del tipo Plan E que no harán que nuestros autónomos estén en mejores condiciones de seguir trabajando después", puntualizó Lobato. También criticó las bolsas de empleo para seis meses sin apostar por la formación. "Es pan para hoy y hambre para mañana".

Desde el grupo municipal Ciudadanos aprueban este plan de choque y destacan la posibilidad de que empresas y emprendedores puedan adquirir pronto terrenos a precios asequibles, así como medidas encaminadas a rebajar la carga fiscal.

También el grupo Vox ha aprobado el plan votando a favor. Su portavoz, Eloísa Gracia, dice que “muchas medidas de las que habíamos planteado se han recogido en este plan y hemos votado en consecuencia a ello”.