Una moción del grupo municipal Vox en la sesión plenaria de este mes de julio ha servido para que los grupos políticos del ayuntamiento hayan aprobado, por unanimidad, que se establezca un plan de contingencia y actuación en la recogida de uva y aceitunas por parte de temporeros con el fin de minimizar los riesgos de contagio por coronavirus. Dicho plan debe realizarse de forma conjunta con el Servicio Extremeño de Salud y llevará consigo un plan de seguimiento a estas personas que vengan de fuera a trabajar.

La moción la propuso Vox, aunque el grupo PSOE introdujo algunas modificaciones por medio del alcalde, José María Ramírez. El plan propuesto debe incluir comunicación y puesta en contacto con todos los sectores implicados en la vendimia como son agricultores, empresarios e industrias del sector. Habrá una serie de instrucciones para que se transmita la información entre todas las partes y para elaborar una Guía de Información y Buenas Prácticas de Trabajo que recoja los aspectos más importantes sobre prevención, vigilancia y control de la pandemia.

También se hará un registro de trabajadores en base a la información proporcionada por los empresarios agrícolas donde consten los datos personales, domicilio o alojamiento de estos temporeros durante la campaña, así como sus zonas de procedencia.

Hacerse la PCR

Si proceden de zonas actuales de riesgo por los brotes declarados en España (Aragón, Lleida, Albacete, Valencoa o Badajoz) o haya tenido contacto con algún caso confirmado en los últimos 14 días, antes de su incorporación debe tener realizada la prueba PCR con resultado negativo. Dicha prueba debe ser realizada por Salud Pública, que es la que tiene competencia para ello.

La moción inicial de Vox pretendía que las pruebas PCR se realizaran a todos los temporeros, pero el texto aprobado no es explícito en este sentido. Eso ha llevado la queja del Partido Popular, que pese a votar a favor, en palabras de su portavoz, José García Lobato, duda de que se puedan hacer pruebas PCR, algo que considera debería hacerse extensivo a otros trabajadores que vienen de fuera y que trabajan en otros sectores en Almendralejo.

Según el acuerdo, los centros de salud de San José y San Roque estarán preparados para poner en marcha este plan de contingencia, mientras que los servicios municipales y diferentes cuerpos de seguridad también velarán por el cumpliento del plan.