La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado este lunes en rueda de prensa el establecimiento de tres niveles de alerta sanitaria en Aragón y ha abierto la puerta a la posibilidad de realizar confinamientos perimetrales.

Como ha explicado la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, momentos antes de la intervención de Repollés, estas medidas se amparan en un Decreto Ley que incluye cambios normativos "de carácter urgente" cuya necesidad es "imperiosa", debido al aumento de casos de coronavirus en Aragón durante los últimos días.

Así, para determinar en qué nivel se encuentra un territorio se tendrán en cuenta indicadores tanto cuantitativos como cualitativos. En el nivel 1 los aforos estarán en torno al 75%, en el nivel 2 al 50% y en el 3 al 25%. En este último nivel, el consumo en hostelería solo podrá realizarse en las terrazas.

A día de hoy, el nivel de alerta que se aplica a Aragón es el 2, lo que supone la restricción de aforos al 50%, la limitación de seis personas en reuniones sociales y el cierre de la hostelería a las 23 horas.

Según ha detallado Repollés, actualmente Aragón tiene una incidencia acumulada de 505 por cada 100.000 habitantes, mientras que Zaragoza cuenta con una incidencia de 464 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Por otra parte, la ocupación de las UCIs se sitúa en un 40%, mientras que el porcentaje de positividad asciende al 18%. Se trata de un panorama poco alentador que, según palabras de la consejera de Sanidad, "exige tomar medidas ya".

En cuanto a los confinamientos perimetrales, se podrán realizar en unidades básicas territoriales independientemente del nivel de alerta en el que se encuentren, teniendo en cuenta igualmente criterios cuantitativos y cualitativos. En el caso de la capital aragonesa, Repollés no ha descartado aplicar un confinamiento perimetral si en esta semana no se "contiene" la "escala" de contagios. Lo mismo podría ocurrir en las ciudades de Huesca y Teruel.