El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una batería de medidas relacionadas con el alquiler en el marco de la crisis del coronavirus. Después de que las primeras decisiones sociales y económicas del Gobierno para hacer frente al actual contexto no entrara en la materia del arrenamiento, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido finalmente hacerlo dada la situación de vulnerabilidad de muchas familias. Así lo han anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, y el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2020, Pablo Iglesias, en la que han detallado las nuevas medidas del plan de choque del Ejecutivo contra el impacto económico del covid-19.

Son medidas dirigidas a los colectivos vulnerables en una definición "muy amplia", pues permitirá que un "gran número" de personas puedan acogerse a ellas: ciudadanos afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (erte), gente con reducción de jornada, parados o autónomos con ingresos reducidos.

Estas son las cinco medidas adoptadas por el Gobierno:

1. Microcréditos para pagar el alquiler

Conforme al real decreto-ley aprobado, el Estado pone a disposición de los ciudadanos microcréditos a tipo de interés 0 para que las personas que queden en situación de vulnerabilidad puedan pagar el alquiler. Se deberán devolver a 6 años ampliables a 10 en caso de dificultades.

2. Grandes propietarios: quita del 50%

Los grandes tenedores de vivienda -fondos, socimis e inmobiliarias- deben realizar una quita del 50% o bien una reestructuración de la deuda en 3 años. Y, en cualquier caso, los inquilinos de viviendas de estos propietarios también pueden acogerse a las líneas de ayuda públicas. Los grandes tenedores, dice el Gobierno, "deben arrimar el hombro y hacer un esfuerzo como todo el mundo".

3. El Estado pagará el alquiler a los más vulnerables

El Estado pagará el alquiler de las personas que después de la crisis se mantengan en la vulnerabilidad. Hasta 900 euros al mes y 200 euros destinados al pago de suministros, mantenimiento, etcétera.

4. Prórroga de los arrendamientos

Prórroga extraordinaria de 6 meses de los contratos de alquiler de vivienda habitual para evitar subidas abusivas aprovechando la situación creada por el covid-19.

5. Suspensión de los desahucios

El Ejecutivo ordena la suspensión de los desahucios sin alternativa habitacional durante seis meses tras el fin del estado de alarma. De esta manera, dice el Gobierno, "nadie se quedará sin hogar durante la crisis del coronavirus".