La residencia El Cuartillo de la capital cacereña (conocida como La Asistida) continúa sin controlar los contagios. Desde el pasado jueves se contabilizan 21 infectados más, por lo que el centro suma 176 positivos desde que comenzara la pandemia. En estos momentos hay 30 casos activos y se han dado ya 131 altas. Vuelven a dispararse los positivos después de que el geriátrico llevara casi una semana sin superar los 155 contagios. Hasta este lunes, además, habían fallecido 75 personas a causa del covid-19, una más que hace una semana.

Se trata del centro más castigado por el coronavirus de la capital cacereña, donde siete residencias han registrado casos positivos. En cambio en el resto la situación ya se ha conseguido estabilizar. Los familiares continúan exigiendo una explicación a los responsables del centro. De hecho, tal y como adelantara este diario, la semana pasada anunciaron que están preparando una querella contra la dirección del geriátrico, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, y contra el Sepad. Califican las muertes ocurridas de homicidio imprudente por lo que solicitarán penas de prisión.

Se unirá a la investigación que mantiene abierta la Fiscalía contra este centro de mayores. Tal y como informaron ayer desde el Ministerio Público las actuaciones se encuentran paralizadas a la espera de que se normalice la situación, ya que la actividad en los juzgados, debido al Estado de Alarma, continúa siendo muy limitada. Hasta el momento han prestado declaración algunos trabajadores, que han puesto de manifiesto la falta de Equipos de Protección Individual (EPIs) y han explicado cuáles fueron los protocolos que se llevaron a cabo y cuándo se pusieron en marcha. También han prestado declaración familiares.

Por otro lado los familiares han solicitado por segunda vez a la Inspección de Trabajo que se dote a los empleados del material de protección necesario. Ya lo hicieron a mediados del mes de marzo y consiguieron que este organismo exigiera al centro que dispensara los EPIs suficientes a los sanitarios (aquí se han contagiado ya 47, de los que 14 ya han sido dados de alta). La situación vuelve otra vez a repetirse. Este diario ha contactado con algunos de los trabajadores de la residencia y aseguran que, a pesar de que «ha mejorado un poco», los equipos son aún insuficientes. De hecho muchos comparten el mono de protección por falta de ellos o los reutilizan más de las veces que estipula la normativa porque no llegan nuevos. Los familiares creen que una de las razones por la que los contagios siguen en aumento se debe precisamente a que los trabajadores no cuentan con las protecciones necesarias para atender a los mayores.

Las familias piden además al Sepad que potencie las comunicaciones con los residentes, ya que continúan siendo escasas. Aseguran que se limita a una videollamada a la semana de uno o dos minutos. Y para paliar la soledad que viven los ancianos, encerrados meses en sus habitaciones, reclaman poder ir a verlos, aunque sea sin acceder al centro, a través del cristal de la sala de televisión, que da al jardín. «La pena también se los lleva», aseguran.

130 fallecidos y 422 contagios en las residencias de Cáceres

130 fallecidos y 422 contagios en las residencias de CáceresCrecen los fallecidos en las residencias de la capital cacereña, que se elevan a 130, ocho más que hace dos semanas. En cambio han logrado contener los contagios (todos salvo La Asistida). En total en las residencias de Cáceres se han infectado 422 mayores. De ellos hasta ayer continuaban activos 142; se han concedido 210 altas. El segundo más afectado por detrás de la Asistida es Cervantes, que acumula 64 infectados y 23 fallecidos. En estos momentos hay 17 casos activos y se han concedido 24 altas. Le sigue Geryvida, con 12 fallecidos. Aquí se han registrado 50 contagios, de los que 20 continúan aún activos, y se han concedido 18 altas. También tienen casos La Hacienda, Ciudad Jardín y Las Hermanitas de los Pobres.