La residencia El Cuartillo de Cáceres, conocida como La Asistida, logra estabilizar los contagios. Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad ya solo hay tres ancianos infectados (uno de ellos asintomático). Y no registra ningún nuevo fallecido desde hace más de dos semanas. En total, desde el comienzo de la pandemia, en esta residencia han muerto 75 personas y se ha contagiado casi el 80% de los residentes, por lo que ha sido una de las más castigadas de la región.

Los familiares de los mayores ultiman los trámites para la constitución de una asociación de afectados. Se llamará Damnificados Asistida Cáceres. Ya han elaborado un borrador con los estatutos y han nombrado a los representantes. El próximo paso será inscribirse en el registro de la comunidad autónoma. «Se trata de un recurso importante que puede ayudar, y mucho, a los familiares a que se haga justicia, sobre todo a partir de ahora que el tema ha dejado de centrar la atención política e institucional», aseguran. Su objetivo es contribuir a mantener viva la memoria de los mayores.

Por ello el colectivo «va a seguir insistiendo con perseverancia hasta que el asunto se aclare, de manera que se conozcan al detalle los errores que han provocado más de un centenar de víctimas y cientos de residentes y trabajadores contagiados por coronavirus en la residencia, así como que los políticos y responsables institucionales asuman sus responsabilidades y paguen por sus errores quienes de forma tan nefasta han gestionado la pandemia en el citado centro», afirman.

De forma paralela avanza también la querella que van a presentar en los juzgados y que esperan formalizar la próxima semana. Por el momento son 30 las familias que se han adherido a la denuncia, aunque se espera llegar al medio centenar. Tal y como indica el abogado que los defiende, Marco Antonio Tobías, en sus testimonios hay «indicios claros» de una posible negligencia en el cuidado de los residentes. «Podría haber incluso un supuesto caso en el que el residente ha fallecido por inanición», subraya.

Una vez que se presente esta querella deberá paralizarse la investigación que abrió la Fiscalía, que dará en su momento traslado al juzgado de todas las actuaciones. Por el momento estas diligencias se encuentran paralizadas por orden de la Fiscalía General del Estado, que ha pedido que se detengan las investigaciones hasta que se estabilice la situación en las residencias donde continúa habiendo casos positivos, para evitar someter a la plantilla a un estrés añadido.

En el resto de las residencias de Cáceres la situación también mejora. Ya hay dos libres de covid: Geryvida y las Hermanitas de los Pobres. En total en estos momentos hay 22 mayores contagiados. Además de en la Asistida, hay casos aún en las dos de Ciudad Jardín, Cervantes y La Hacienda.