Continúa creciendo el número de contagios en la residencia El Cuartillo de la capital cacereña (conocida como la Asistida). Según los datos aportados ayer por la Consejería de Sanidad son ya 155 los mayores infectados, 34 más que hace cinco días. Se trata, en la mayoría de los casos, de ancianos asintomáticos cuyo contagio se ha descubierto tras la realización de las pruebas serológicas que se están llevando a cabo en los centros de mayores. Por el momento la cifra de fallecidos se mantiene en 74 (lleva así una semana). Por contra, han crecido también las altas. Hasta el momento 87 ancianos han superado en esta residencia la enfermedad, 33 más que hace cinco días.

Mientras tanto la Fiscalía mantiene abierta la investigación que lleva a cabo para estudiar si existe ilícito penal en la gestión llevada a cabo durante la crisis sanitaria. Hasta el momento se está tomando declaración a trabajadores y a familiares de residentes y se han solicitado informes a la residencia (se le han pedido en dos ocasiones porque el primero que entregó era demasiado genérico) y a la Unidad Militar de Emergencias, que ha realizado varias desinfecciones en estos meses.

La situación en este centro de mayores ha llegado al Congreso de los Diputados, donde los representantes populares por Cáceres en el hemiciclo han preguntado al Gobierno sobre la actuación que se ha llevado y se está realizando en la misma. Además un familiar afectado (su madre falleció a causa del covid) ha registrado en la Asamblea de Extremadura un escrito para que se activen las «medidas concretas» que permitan conocer «la situación real sobre qué ha pasado y qué sigue pasando» en este geriátrico. «Los familiares de residentes y fallecidos desconocemos datos tan importantes como la carga viral de los fallecidos, pues los doctores de los hospitales a los que algunos residentes fueron derivados indicaban a sus familiares que la carga viral de estos era exagerada», añade en la petición. Afirma que cuando llegaban y comprobaban su estado directamente preguntaban si venía de la Asistida.

EL TOTAL DE LAS RESIDENCIAS

En total en todas las residencias de la capital cacereña hay 399 ancianos contagiados y la enfermedad se ha cobrado la vida de 129. La parte positiva son las altas; se han dado 135. Cabe destacar que en el resto de residencias el número de contagiados se mantiene. Además de la Asistida, el otro centro de mayores más afectado es Cervantes, que acumula 23 fallecidos (uno más que hace cinco días) y 63 contagiados (también uno más que la semana pasada).

También Geryvida, que acumula 12 fallecidos y 50 positivos; Ciudad Jardín-Parque del Príncipe, con cinco muertos y 25 contagios; Ciudad Jardín-San Jorge, con seis fallecidos y 27 infectados; La Hacienda, con ocho fallecidos y 69 positivos y Las Hermanitas de los Pobres, con un fallecido y diez contagiados.