La empresa de alquiler de vehículos sin conductor Avis (Avis Budget Group) registró unas pérdidas netas de entre 143 y 152 millones de euros en los primeros tres meses del año actual en todo el mundo, lo que supone un aumento de los 'números rojos' de hasta el 81%, según los resultados preliminares presentados por la empresa, que ha reducido su plantilla mundial un 70% a través de despidos y de permisos no retribuidos.

La compañía explicó que los dos primeros meses del año registró unos resultados positivos, aunque señaló que la evolución se torció al estallar la crisis vinculada al coronavirus. Así, la firma estima contabilizar una facturación de entre 1.574 y 1.666 millones de euros hasta marzo, con una caída aproximada del 9%.

Entre enero y marzo de este año, la corporación estadounidense anticipa un resultado bruto de explotación (Ebitda) negativo de entre 78,7 y 87,9 millones de euros en comparación con la cifra negativa de un millón de dólares (900.000 euros) de un año antes.

Recuperación en junio

De cara al segundo trimestre, Avis Budget contempla una reducción de los ingresos del 80% en abril y espera una cifra similar en mayo, aunque se muestra optimista de cara a una recuperación en junio, en función de las reservas que está registrando hasta la fecha.

Con el fin de afrontar los retos vinculados a esta pandemia y al impacto sobre su negocio, la compañía está inmersa en un plan de reducción de costes a través del que prevé registrar ahorros de 370,3 millones de euros, aunque ha actualizado sus objetivos de recortes.

21.000 trabajadores despedidos

En este sentido, la compañía señaló que su fuerza laboral global se ha reducido en un 70%, a través de despidos y permisos sin remuneración, lo que supone unos 21.000 trabajadores, al tiempo que la cúpula directiva se han rebajado el sueldo y se han cancelado las contrataciones futuras.

La empresa también tiene previsto reducir un 20% su flota de vehículos en todo el mundo, para lo que está negociando la cancelación de contratos. Avis apuntó que todas estas medidas de ahorro permitirán experimentar una reducción de costes anuales de 1.851 millones de euros.