Fue una de las principales medidas que adoptó el ayuntamiento para atender a empresas afectadas por la crisis económica causada por el covid. Este lunes se dieron datos de las solicitudes tramitadas, son menos de la mitad, pero puede que sea suficiente porque se agotará la partida que hay destinada para el programa de subvención para el mantenimiento del tejido empresarial y del empleo. Para este programa hay un millón de euros y cabe su ampliación con otro más, pero esta posibilidad ha sido descartada por el gobierno municipal tras un informe del servicio de Intervención. Entre los números difundidos ayer por el gobierno local destaca que la ayuda media por solicitud es de 1.465 euros.

Hasta este lunes se habían resuelto 1.020 solicitudes, según los datos dados a conocer por el consistorio, de las que 419 estaban completos y con la ayuda dada. Solo el importe de las subvenciones concedidas suma ya 719.364 euros, quedan solo 280.000 euros por entregarse, que probablemente se repartirán entre las 315 solicitudes tramitadas y de las que se está a la espera de obtener la documentación necesaria. Del millar de expedientes que se han examinado solo se han denegado una quinta parte entre otras causas por no cumplir el requisito de tener el domicilio fiscal y el desarrollo de la actividad en el término de Cáceres. Otra de las causas de denegación es que se mantienen deudas con el ayuntamiento, Hacienda o la Seguridad Social.

El plazo para la entrega de solicitudes para este programa de subvenciones estuvo abierto entre el 1 y el 30 de junio. El periodo que inicialmente había para resolver las solicitudes era de un mes desde la fecha de su presentación, se da la circunstancia de que la mitad entraron solo el primer día de apertura de plazo, cuando por distintos registros se entregaron en el ayuntamiento 1.249. El total de peticiones que se habían presentado solo unos días antes de la finalización del plazo ascendía a 2.400. Ese plazo de un mes para resolver las solicitudes se amplió otro mes más porque era imposible cumplir el plazo de treinta días previsto inicialmente. Estas subvenciones «pretenden ser una ayuda para el empresariado que ha visto cerrado sus negocios durante tres meses», explicó la concejala de Economía, María Ángeles Costa. No está previsto ampliar este plazo porque «legalmente no se puede» según indicó el gobierno local.