Uno de los servicios más afectados en Plasencia por la situación económica generada por el covid ha sido el autobús urbano. En septiembre, la caída de viajeros y por lo tanto de ingresos, llevó a advertir que en octubre podría finalizar el servicio y el ayuntamiento se apresuró a buscar una salida y anunciar ayudas para evitarlo. Ayer, el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, desveló en el pleno que se está realizando una auditoría al servicio.

“No basta solo con la buena voluntad”, matizó en relación a la ayuda municipal. Dado que la cooperativa que gestiona el servicio fue la adjudicataria tras un proceso de licitación con un pliego de condiciones que debía cumplir, “hay que demostrar que existe un desequilibrio económico” para que pueda recibir el apoyo municipal con cargo al presupuesto. En caso de que la auditoría así lo concluya, subrayó que “se les apoyará”. Este proceso se ha encargado a profesionales de la ciudad “porque es el procedimiento legal, lo costea el ayuntamiento y está de acuerdo la empresa en ese itinerario”, según ha explicado Hernández.

Mientras la cooperativa espera sus conclusiones, el concejal anunció también una medida fiscal encaminada igualmente a ayudar a los pequeños empresarios y autónomos afectados por esta crisis, la eliminación del pago de licencias de apertura durante todo el año que viene. Su intención es aprobar esta iniciativa en el próximo pleno y aclaró que afectará tanto a las aperturas, como a los traspasos.

En cuanto a la línea de ayudas para pymes y autónomos por valor de 400.000 euros anunciada en el mes de abril, el alcalde, Fernando Pizarro ha señalado que “se está tramitando. Está en Intervención y después se aprobará en junta de gobierno y se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia”. El objetivo es realizar todo este procedimiento “lo más pronto posible” para que, “a 31 de diciembre, se hayan otorgado mayoritariamente”.

Además, la intención del gobierno local es incluir una partida en los próximos presupuestos “de nuevas ayudas para autónomos y empresarios”. Todo en el contexto de un “presupuesto de crisis, pero también de recuperación”, que será el del 2021, según subrayó.