El ayuntamiento de Almendralejo ha decidido retrasar el pago de todos los impuestos y tasas municipales para aliviar los pagos a sus vecinos ante la situación de emergencia generada por el covid-19. De esta forma, el cobro del primer trimestre de la recogida de residuos sólidos urbanos, el tradicional recibo de la basura, se hará entre el 1 de julio y el 1 de septiembre. El siguiente se hará entre el 2 de septiembre y el 2 de noviembre. El tercer cobro será entre el 1 de diciembre y el 1 de febrero de 2021 y, el último, entre 2 de febrero y el 2 de abril del próximo año.

En cuanto a los recibos no domiciliados de la tasa de entrada de vehículos (VADO) y la tasa de guardería rural serán cargados en banco entre el 21 de octubre y el 22 de diciembre.

Todas las modificaciones fueron aprobadas en el pleno por el alcalde, José María Ramírez, quien explicó también que las tasas de la guardería infantil o las tasas de los veladores de los bares tampoco se cargarán al no llevarse a cabo estas actividades por la crisis sanitaria internacional. En el caso de la guardería infantil municipal Pimpirigaña se cobrará a las familias por los primeros 15 días de marzo.

Asimismo, las entradas vendidas para los espectáculos que se habían programado en el teatro Carolina Coronado y que han quedado cancelados, los importes se devolverán a los compradores una vez se abra al público las taquillas del teatro.

Más impuestos

Más impuestosEste aplazamiento del cobro de tasas se suma a las ya anunciadas por el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), en el que el ayuntamiento tiene delegados el cobro de tasas e impuestos como el IBI, el rodaje de vehículos o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para ayudar a familias, autónomos y empresas. Los plazos son más amplios para el abono de las cuotas con el objetivo de aliviar cargas en estos momentos de menos ingresos. Así, el impuesto de rodaje amplía el periodo de pago hasta el 1 de junio, mientras el IBI retrasa su periodo de pago voluntario, que se hará entre los días 25 de junio y 1 de septiembre. También se retrasan los dos primeros cargos en aquellos casos donde el IBI esté domiciliado.

En cuanto al IAE, el periodo voluntario de pago permanece en fechas previstas, es decir, entre el 2 de septiembre y el 5 de noviembre, pero los cargos de los recibos domiliciados se retrasarán un mes. Además, cualquier recibo que se haya cobrado durante el estado de alarma, el OAR ha dado instrucciones a las entidades financieras para devolver dichas cuotas, sin que el ciudadano tenga que hacer nada.

Desde el ayuntamiento se ha elaborado un sencillo calendario donde figuran todos los plazos y fechas. Aquellos ciudadanos que quieran domiciliar sus recibos lo pueden hacer en el centro de atención telefónica: 924 210 700. Las personas jurídicas o entidades bancarias pueden hacerlo por correo electrónico: gestiontributaria.oar@dip- badajoz.es, adjuntando CIF y especificando el objeto tributario a domiciliar.