El Ayuntamiento de Plasencia está preocupado por la situación de las empresas de la ciudad y, a las ayudas que están en proceso de tramitación, ha querido sumar cambios en hasta 14 ordenanzas fiscales con el objetivo de reducir los gastos que deben pagar en tasas e impuestos tanto el sector empresarial como los ciudadanos. El pleno aprobó ayer estas modificaciones con los votos a favor de PP y PSOE y las abstenciones de Unidas Podemos y Ciudadanos.

La previsión es que entren en vigor el 1 de enero la suspensión del pago de la licencia de apertura, traspaso, traslado y cambios de titularidad de empresas y la reducción a la mitad de la tasa por ocupación de suelo público con terrazas, que empezarían a pagar los hosteleros a partir de julio.

También se eliminan las tasas por la emisión de certificados de empadronamiento y convivencia y el pago por obtener el carné de la biblioteca municipal. A su vez, el coste por certificados catastrales se reducirá a la mitad y se introducen modificaciones en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras y el Impuesto de Actividades Económicas.

Solo Unidas Podemos, aunque se abstuvo, criticó duramente la modificación de ordenanzas porque las considera «una trampa» que reducirá los ingresos municipales y no cubrirá «las necesidades reales».

En lo que sí estuvieron de acuerdo ayer gobierno y oposición fue en aprobar la aceptación de 800.000 euros del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía con el fin de levantar una nueva planta en el aparcamiento de La Isla, que sumará 182 plazas a las 348 que ya existen.

La polémica llegó de nuevo con una modificación presupuestaria por valor de 327.741,12 euros, que la oposición criticó, aunque se abstuvo, no votó en contra.

Sí lo hizo el PSOE al inicio del pleno para mostrar su oposición a que la sesión fuera telemática y, en este sentido, el alcalde, Fernando Pizarro, avisó que, «mientras dure el estado de alarma», los plenos no serán presenciales e instó también a celebrar las comisiones informativas y reuniones de forma telemática por el covid.