Con el inicio de la fase 1 de desescalada, uno de los sectores que ha comenzado a andar hoy ha sido el de la hostelería, si bien reducido al ámbito de las terrazas exteriores. En Badajoz, desde primera hora de la mañana se pudieron ver algunas en la zona centro y en distintos puntos de otros barrios de la ciudad, con pocas mesas, separadas, y con una o dos personas por cada mesa.

Una de ellas fue la de terraza del quiosco 'Sobre la marcha', en la plaza de San Atón, donde su propietario, Francisco Colín, levantó la persiana después de "dos días limpiandólo y desinfectándolo todo" para atender a los primeros clientes tras dos meses de parón.

La terraza contaba con siete mesas, "aunque he ido hoy al ayuntamiento a presentar la solicitud para que permitan ampliar el espacio con la separación necesarias, pues aquí hay sitio de sobra", explicaba. "Abrimos con mucho miedo porque hay tanta incertidumbre en todo....", afirmaba el empresario. Aunque de momento, parece que la gente tenía ganas de volver a desayunar fuera pues en ese momento estaban casi todas las mesas ocupadas.

Medidas desde el Ayuntamiento

Por su parte, el ayuntamiento se plantea ocupar aparcamientos y ampliar espacios peatonales para ampliar las terrazas. Será una medida excepcional y provisional durante estos quince días para intentar ayudar a la hostelería en estos momentos, según informó esta mañana el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso. Para intentar ganar espacio para las terrazas de los bares, el alcalde no descartó que se puedan ocupar plazas de aparcamiento provisionalmente y que algunas zonas se consideren peatonales para cumplir las directrices marcadas el sábado por el Gobierno central.

El alcalde expuso que habrá una nueva reunión de la comisión coordinadora de los veladores para poder ayudar al sector de la hostelería "a pesar de que el Gobierno no nos lo ha puesto nada fácil", según reiteró, en referencia a la orden publicada el sábado "que en vez de venir a ayudar a poner en marcha la limitación del número de veladores no se nos facilita a los ayuntamientos poder ser todo lo generosos que quisiéramos".

A pesar de ello, Fragoso defendió que desde el ayuntamiento pacense se va a intentar buscar una solución a la "mayoría" de los negocios. Recordó que la norma ya es restrictiva desde el momento en que solo permite utilizar la mitad de los veladores autorizados en la licencia concedida en el 2019. Esto limita cualquier opción para ampliar las licencias o conceder unas nuevas porque el Gobierno central determina que la referencia debe ser la del año pasado. Si se puede se ampliar el espacio para los peatones, se puede llegar a la otra mitad, pero ya reconoció que va a ser difícil y que, de todos modos, ningún local podrá tener más veladores que en el 2019.

Desde ayer hasta el jueves, los servicios municipales de Policía Local, Urbanismo y Vías y Obras van a estar analizando todas las calles y plazas para saber en qué lugares se puede ganar espacio para los peatones y así poder sacar todos los veladores autorizados, cumpliendo con las normas de separación que obliga el distanciamiento social.

Hasta el jueves, el alcalde invita a los hosteleros a que envíen ya instancias al ayuntamiento para solicitar ampliar sus espacios de terrazas "para ir ganando tiempo" y se ordenen las solicitudes por barrios, mientras se procede al análisis por parte de los servicios municipales.

Además, Badajoz está trabajando en modificar la ordenanza, pero ya avanzó Fragoso en que no podrá entrar en vigor antes de mes y medio, dos meses o tres y además, la referencia seguirán siendo las licencias del 2019. "En estos momentos nos vemos tremendamente encorsetados", se lamentó.

Al mismo tiempo, hizo un llamamiento al Gobierno para que cambie la norma o la interprete de manera que permita a los ayuntamientos poder adaptar un sector que necesita ayuda siempre teniendo en cuenta la convivencia con los vecinos del entorno, pues es la Administración local la que mejor conoce la situación de cada municipio.