El Ayuntamiento de Badajoz repartirá entre los mayores las 9.500 mascarillas quirúrgicas que han donado un grupo de empresarios peruanos, a través de las gestiones realizadas por un vecino pacense residente en ese país. Atendiendo a la solicitud de este último, las mascarillas, homologadas por el Ministerio de Sanidad peruano, realizadas con un material denominado notex y lavables, se comenzarán a distribuir la próxima semana en todas las residencias de mayores de la ciudad, entre el millar de usuarios del servicio municipal de ayuda a domicilio y los 2.000 inscritos en las actividades del programa de mayores del Instituto Municipal de Servicios Sociales. Así lo ha anunciado el alcalde, Francisco Javier Fragoso, quien ha señalado que también se contactará con el Servicio Extremeño de Salud (SES) para cederle parte del material si fuera necesario.

Fragoso ha indicado que esta donación ha contado con el apoyo logístico de Iberia para hacer llegar las mascarillas a la ciudad.

El alcalde también ha informado de otras acciones solidarias, como la donación de 350 litros de líquido desinfectante aportado por el propietario de las cervezas artesanas Ballut, que se entregarán al asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, y la puesta a disposición de 200 delantales y manguitos de plástico cedidos por Ifeba a esta misma residencia.

Asimismo, al Banco de Alimentos se han entregado hoy los 500 litros de leche donados por Puleva y 200 mascarillas confeccionadas por mujeres de la pedanía de Novelda.

Por otra parte, Fragoso ha indicado que aún no ha recibido respuesta por parte de la Delegación del Gobierno respecto al ofrecimiento municipal de suministrar las mascarillas propiedad del Ejecutivo central, para propiciar así que el reparto llegue también a los lugares con más concentración de trabajadores, como el polígono industrial El Nevero y las obras hoy activas. ​