El Ayuntamiento de Cáceres convocará el próximo miércoles, 14 de octubre, la Mesa General de Negociación, en la que se someterá a revisión la presencialidad de los funcionarios municipales y el teletrabajo que se mantiene desde el inicio del Estado de Alarma.

El Grupo Popular ha registrado una moción al próximo pleno, que se celebrará un día después de la Mesa de Negociación, en la que insta al Gobierno local a que “adopte de manera urgente decisiones para reforzar la sección del registro y estadística”.

Una moción a la que se han adherido los ediles no adscritos Teófilo Amores, Francisco Alcántara y Mar Díaz, según han señalado fuentes populares.

Amores ha reclamado este miércoles en la Comisión de Empleo retomar el trabajo presencial de los funcionarios, ya que "no es de recibo mantener unas medidas en el Ayuntamiento que se adoptaron al inicio de la pandemia, cuando ahora tenemos muchos más medios para defendernos”, ha señalado a Efe el edil no adscrito.

“Estamos negando el servicio a los usuarios; sobre todo a los más mayores, a los que obligamos a disponer de un certificado digital para poder operar online. Y, además, el sistema de administración digital del Ayuntamiento no es de fácil usabilidad”, ha advertido el edil.

Esto, según Amores, “provoca que haya ciudadanos que tienen que llamar 200 veces al consistorio para que les den una cita presencial, y cuando lo consiguen se la dan para dentro de un mes o mes y medio”.

En este sentido, Amores ha criticado el colapso en el registro que esto estaría provocando, “con largas listas de espera que se tienen que aligerar. Pero en todo el registro municipal sólo hay cinco funcionarios trabajando presencialmente y ahora se turnan” para no coincidir y evitar contagios.

El Gobierno local ha reconocido que “hay que someter a revisión este tema”, y ha anunciado la convocatoria de la mesa, con la presencia de los sindicatos, en la que se va a analizar la implantación de la presencialidad de los trabajadores del Ayuntamiento desde el estado de alarma. Además de debatir la posible toma de medidas para mejorar la atención a la ciudadanía.