Empleo, familias vulnerables, comercio, turismo y construcción. Estos son los pilares que sustentan las cinco líneas estratégicas que el Ayuntamiento de Mérida quiere poner en marcha en la ciudad con cargo al superávit municipal, una vez que el Gobierno central así lo autorice, en a los próximos presupuestos municipales.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha avanzado esta mañana que la primera línea estratégica será la creación de un gran plan de empleo público que “ayude a paliar las cifras de desempleo en esta ciudad”. La segunda estará encaminada a la puesta en marcha de más ayudas de contingencia social para las familias en situación de vulnerabilidad.

El tercer ámbito de actuación buscará un apoyo directo al comercio local, bien a través de la incentivación del consumo o de ayudas directas a los propios industriales y empresarios. La cuarta línea de acción contempla “la promoción de hábitos saludables y de una marca sanitaria que permita al sector del turismo estar de manera segura y competitiva frente a los nuevos retos que vienen”. Además, se plantea la puesta en marcha de una campaña de promoción del sector turístico emeritense.

Por último, el paquete de iniciativas planteadas por el Gobierno local pone el foco en el impulso a la obra pública del sector de la construcción, ya que este “forma también una parte muy importante de la ciudad”. “Espero pactar con los grupos de la oposición en los próximos días para poder darle el visto bueno definitivo”, ha manifestado Osuna.

Así se ha pronunciado el primer edil ante el anuncio del Ejecutivo nacional de permitir a los ayuntamientos destinar parte del superávit a la denominada desescalada de la actual situación generada por el coronavirus. Cabe recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo ayer una videoconferencia con representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que participó Osuna como miembro de la Junta de Gobierno.